martes, 14 de enero de 2020

Bloque IV . Lectura literaria y animación lectora.

 ARISTÓTELES, EL MEJOR GATO PARA UNA BRUJA. 

Primera sesión. 
La propuesta para este IV bloque es fomentar la animación hacia la lectura creando un ambiente sano y lucrativo, haciendo que los niños disfruten con la lectura. Tenemos, como docentes, la obligación de hacerles disfrutar y crear en ellos el sentimiento de un hábito lector. Para acompañarles en el proceso debemos programar y diseñar actividades enfocadas a ser previas a la lectura, durante la lectura y posterior a la lectura.  

Las actividades previas que diseñaremos tienen como objetivo principal crear intriga y ganas de saber "y que más". Además deben ser funcionales, en el sentido de acercar el hábito lector a los pequeños, motivándoles a escoger libros de forma autónoma y que ellos mismos descubran. Mi madre siempre ha dicho que los niños a los que no les gustan leer es porque no han encontrado su libro, porque cada uno tenemos un libro que marca este inicio.

Las actividades que acompañarán a los alumnos en la etapa del desarrollo del hábito lector, es decir, durante la lectura tratarán de seguir manteniendo "enganchados" a los niños y evitar que pierdan el interés... ¿ Cuántos de nosotros hemos dejado alguna vez un libro a medias, porque no termina de convencernos?  Además durante la lectura los niños deben proponerse comprender el argumento de la obra. Empezar a clasificarlo y conocer las estructuras de diferentes textos. Además indirectamente ayuda a su creatividad, su memoria, y su vocabulario. 

Por último, las actividades posteriores a la lectura, permiten ver a cada uno la compresión lectora y el razonamiento. Y a su vez conocer más al alumnado, como sus gustos, lo que opinan de lo "ético", lo "que no es ético" 


FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Título: Aristóteles, el mejor gato para una bruja.
Título Original: Aristotle
Tradución: Atalaire.  
Autor: Dick King - Smith.                              


Ilustrador: Bob Graham. 
Editorial: Santillana Infantil y Juvenil, S.L. 
Género: Narrativa.
Curso orientado: 3º de Educación Primaria.
Primera edición : Febrero de 2017. 


Aristóteles no sabe que los gatos tienen muchas vidas. Su madre no se lo quiso decir cuando nació para que no se metiera en líos. En la casa de Bella Donna, una anciana fea, cariñosa e inteligente, las irá perdiendo poco a poco. La casa de una bruja es un lugar demasiado peligroso...

Este cuento, en una lectura principal, se podría orientar a niños de 3º de Educación Primaria. En este momento del curso los niños siguen aprendiendo a leer, aunque algunos siguen siendo lentos y con una lectura ineficaz y silábica. Sin embargo empiezan a tener una lectura comprensiva y se desarrolla una autonomía lectora. Al tener un vocabulario sencillo y fácil los pequeños pueden seguir la lectura de manera continua. La novela se desarrolla en ambientes reales; una casa, un campo, una granja...

Según los intereses del niño, los temas favoritos son los animales (salvajes o domésticos), además de un ambiente hogareño y familiar como ocurre en el cuento. Al final de la obra aparecen aparatos mecánicos (un camión) que pueden hacer que los niños muestren mas apego a la lectura. Texto claro, diálogo, frase directa y construcción simple y cadenciosa (repetición, palabras sugestivas). La obra tiene un argumento completo (planteamiento-nudo-desenlace). 

En algunas partes del libro hay suspense y acción con una narración sencilla y directa. Y al evitar excesivas descripciones de ambiente y no se excede en acciones secundarias hace que los niños no abandonen la lectura. Evita el vocabulario inadecuado y las frases largas y ampulosas quedan descartadas en este libro por lo que sin duda es un gran libro para 3º de Educación Primaria.


ANIMACIÓN LECTORA. 
ANIMACIÓN PREVIA A LA LECTURA. 


En las clases como profesores debemos dividir la planificación en sesiones. Durante la primera sesión debemos crear una atmósfera de animación en la que los pequeños se puedan divertir y sentirse  cómodos. Una buena forma de hacerlo es estar todos juntos. Quizás sentarnos en un aula de psicomotricidad del centro sería una forma genial de trasladar un clima familiar y biológicamente natural alejándonos de las aulas tradicionales con sillas pizarras y mesas que limitan la psicomotriz de los niños.

No quiero meterles directamente el libro y bajo mi punto de reflexión enseñarles la portada directamente será decirles algo así como "Vamos a leer un libro", lo que para muchos será aburrido. 
Por ellos quiero empezar por temas que no tengan nada que ver e ir intentando que ellos lleguen a algún punto del libro. Algún simbolismo, etc. Además debemos de saber en que momento del año lo vamos a introduciendo 
Por ejemplo; 

- Bueno niños, ahora que se acerca Halloween, ¿Qué vais a hacer?
- Yo, profe, me voy a disfrazar de princesa.
- Yo, de vampiro..
- Pues yo de bruja....

Al hablar de algo así mi objetivo es que saquen ellos mismos la palabra "Bruja". Ya que el libro cuenta la historia sobre un gatito y una bruja que cuida de él. 
Siempre voy a ir buscando algo que tenga que ver con el libro. A raíz de ahí empezaré a dirigirlo al libro. Por ejemplo;
-  ¿Qué tiene una bruja?
-  Una escoba...
-  Un sombrero...
-  ¿Un gato negro?  

Buscando esta ultima respuesta estamos introduciéndonos en el libro. Y  ahora es cuando podemos enseñarles la portada del libro y les leeremos el titulo. No hace falta hacerles preguntas por que ellos mismos empezarán y serán curiosos. Estarán pendientes y ahí es cuando hemos encontrado la motivación y la intriga para entregarles al placer de la lectura. Ellos tratarán de indagar en el libro por lo que les pasaremos unas tarjetas con los dibujos que aparecerán en el libro. Así fomentaremos la creatividad de los niños. Ellos harán diversas hipótesis sobre que ocurre y de alguna forma crearán un escenario posible sobre lo que ocurrirá en el libro...



  



ANIMACIÓN LECTORA. 
ANIMACIÓN  DURANTE A LA LECTURA. 

En esta segunda sesión empezaremos por completo con el libro, sin embargo recordaremos los aspectos abordados durante el día anterior. Y veremos los aspectos de los niños, sus intereses todo lo que han retenido de la sesión anterior. 
Las sesiones serán siempre en el mismo lugar que empezamos, en el aula de psicomotricidad, con todos los niños en circulo. Ahora lo que empezaremos a hacer es leer el libro nosotros mismos a los niños, para ello debemos de tener estratégicas para que los niños no abandonen la lectura. Por ello es necesario mantener un tono adecuado y ser fluido...  Empezaremos a leer e iremos dividiendo el libro en fragmentos, por ejemplo cada tres páginas o cada cinco. Tenemos como objetivo mantener la intriga y el misterio y acercarles a la lectura.  Una vez que hayamos leído una parte del libro, o un capítulo, (en este caso como no hay capítulos, nosotros tendremos la responsabilizar de parar ),ellos se pondrán en grupos de cuatro o cinco tal y como están sentados sin casi ni moverse del sitio. Entre ellos comentarán el posible final de la primera parte que hemos leído, o si fuera un cuento con capítulos, dicho capitulo. 
EL libro queda exclusivamente en lectura de aula, nunca se lo llevarán como trabajo. Ellos siempre mantendrán el mismo formato de trabajo. El método siempre será el mismo.

- Leer un fragmento y cuando veamos la situación indicada parar.
- Colocarles por grupos y que comenten entre ellos.
- Hacerles preguntas y exponerlo todos juntos.
  • ¿Qué pensáis sobre que una bruja tenga un gato blanco?¿Porqué lo elegiría a él?
  • ¿Cómo describís a Aristóteles? ¿Es juguetón? 
  • ¿Cuántas vidas ha perdido el pequeño Aristóteles?
  • ¿Creéis que le quedará alguna?
- Vuelta a empezar. 

Las sesiones varían en un marco amplio dependiente de como se desarrolle con los niños. Sin embargo podemos hacer una estimación semanal. Es un cuento corto , de 77 páginas con dibujos e ilustraciones que harán que los niños no pierdan las ganas de saber el final... Las ilustraciones además les marca una forma de compresión lectora. 



ANIMACIÓN LECTORA. 
ANIMACIÓN  POSTERIOR  A LA LECTURA. 

El mismo día que finalicemos el libro, lo más importantes es que ellos te den su opinión. Expresen lo que les ha gustado, lo que no les a gustado, su personaje favorito, lo que ellos habrían hecho.  
La preguntas sirven para fomentar la participación de toda la clase y que además aquellos que son un poca más tímidos abandonen "su zona de confort". 

A continuación se colocarán por grupos y les  daremos tarjetas de un gato blanco (Aristóteles) y la Bruja Bella Dona, y otros elementos por ejemplo, una escoba, un pájaro, un cepillo, un espejo. y partiendo de la base de Aristóteles y Bella Dona, los protagonistas deberán crear otra historia a través de las tarjetas que tienen. 

 CREAN UNA HISTORIA;




 Era se una vez una mamá gata que tuvo varios gatitos, Aristóteles era el pequeño y el más juguetón de la camada. No paraba quieto ni un segundo. Siempre se escapaba de sus  hermanos y quería descubrir nuevas aventuras.
Un día el pequeño Aristóteles encontró un estanque donde había pequeños y coloridos peces de colores. Resbaló y se cayó al agua.
Llegó al final del río, asustado y mojado y Bella Dona una antigua anciana que vivía a lo lejos del pueblo sola con la única compañía los animales del bosque… sacó al gatito del agua y se lo llevó a su casa para que entrara en calor. Bella Dona estaba asustada por que el gatito había perdido una de sus 8 vidas.
La anciana le cogió cariño lo alimento y lo cuido sin embargo no paraba de hacer travesuras. Un día se subió a una escoba que había en un rincón y lo que él no sabía es que era mágica y esa escoba volaba… Menos mal que estaba Bella Dona que lo volvió a salvar. 

Creado por un grupo de alumnos a través de tarjetas; 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.








3 comentarios:

  1. Buenas cris he estado leyendo tu blog. Veo que está todo ordenado, has puesto una introducción del tema cuatro, necesaria en todos los bloques. Has puesto la ficha del libro con todo lo necesario, creo que falta la fecha de la edición. Haces un muy pequeño resumen sobre el cuento con el que vas a realizar la animación a la lectura. Personalmente alargaría algo más el resumen, pero es cuestión de gustos. Comentas hacia qué curso quieres orientar ese libro con razones. Explicas el por qué para esa edad. Me parece fantástica esa explicación y hasta me gustaría ser capaz de explicarla con esas palabras.

    Está dividido en animación previa, durante y posterior. Las sesiones a mi gusto son escasas, usaría a lo mejor 5 sesiones como mínimo. Creo que un libro con 3 sesiones se queda algo corto. La animación previa me parece excelente para los niños de tercero de primaria, me gusta mucho, sencilla pero muy útil. La animación durante la lectura propones que comenten entre ellos. Creo que para tercero de primaria es demasiada responsabilidad y no creo que todos lo hagan, necesitarán a lo mejor unas preguntas por escrito que ellos deban leer y así tener una guía. La actividad posterior me parece muy buena, excelente, muy original. Debe ser bien explicado a los alumnos para que lo entiendan a la primera, pero es muy buena la idea.

    Has puesto las referencias bibliográficas así que perfecto.

    ResponderEliminar
  2. No puedes partir de la base de que "leer un libro" es aburrido. A los niños, cuando aún no saben leer, les encantan los libros y no los consideran aburridos en absoluto. Lo harán si escogemos malos textos y trabajamos mal la comprensión. Pero, vamos, que no prejuzgues.
    Con las actividades previas no cubres todos los objetivos que debes cubrir. No has tocado, por ejmeplo, la autoría.
    En la guía se explica de forma explícita, que los niños leen individualmente y en su casa. La lectura comprensiva es la silenciosa y el hacerlo de forma individual permite interpretar. Si lees tú, la entonación determinará y dirigirá la comprensión de los niños a tu propia interpretación.
    Las actividades finales tampoco cumplen los objetivos que deben cumplir.
    Tu actividad no responde a lo que se pide.

    ResponderEliminar