lunes, 20 de enero de 2020

Bloque V - Creación Literaria.

La nueva propuesta para este blog tiene como objetivo crear y saber trabajar textos de diferentes géneros. La creación literaria es un aspecto importante en la literatura, sin embargo en las escuelas españolas no se lleva a cabo este tipo de actividades. Es una parte muy potente para hacer que los niños trabajen de forma autónoma, mientras su creatividad se despierta. Bajo mi punto de vista se debería de incluir en el currículo y tendría que tomar una parte importante de la programación de clase. 

La creación literaria no solo es crear. Existen muchos aspectos que hay que tener en cuenta y como maestros y futuros docentes de profesión tenemos la obligación de interiorizarlo y mantenerlo. Llevar a cabo una  creación literaria, no solo es un aspecto a cumplir en el currículo como objetivo educativo. Esto mejorará muchas capacidades y permitirá ver fallos que servirán como mejora personal, pero sobre todo  tenemos que ayudar a los pequeños, pues puede servir para iniciarles en el inmenso y precioso mundo de la literatura.

Existen algunas reglas que deberíamos seguir e interiorizar para poder servir de guía a nuestros alumnos; 

  1. Basta de redacciones. Debemos tener en cuenta que esta palabra no define ni tiene ningún          significado para los niños mas que "trabajo" y "deberes"... Debemos utilizar términos técnicos y concretos como cuentos, narraciones, descripciones, argumentaciones, reflexiones, composiciones poéticas, etc. 
  2. Serles de guía y ayuda en todo el proceso. Los niños deben sentirse apoyados y respaldados y se debe de normalizar errores y fallos. 
  3. Primer comienzo a través de ejemplos. Ejemplos sencillos y claros teniendo en cuenta la edad de los alumnos. 
  4. Empezar con la creación literaria personal a través de una idea, con ayuda de ejemplos, esquemas, mapas mentales, bocetos. 
  5. Permitirles que sean autocríticos, creativos y autónomos.

No debemos olvidar que existen tres tipos de género en los textos:
  • Prosa.
  • Verso. 
  • Dramática.  


TRABAJAMOS LA PROSA - CUENTOS DEL REVÉS.  


La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Esta actividad permitirá a los niños relacionarse con la literatura y cuentos populares, además de motivarles y animarles a crear. Aunque esta técnica parezca fácil, ya que simplemente es cambiar los buenos por malos y al revés, es algo que en realidad puede costar a los alumnos, ya que incluso a mí me ha resultado difícil. 

Charles Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos (1697). En 1812, los hermanos Grimm, dieron otra vuelta de tuerca a la historia. Retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita Roja fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, sea la más leída.


Algunos de los elementos que he cambiado en la nueva historia es la figura de la madre por el padre. El origen de este cambio es por que siempre se trata a la mujer como ama de casa, con un instinto maternal, la que cocina, ...etc.. pero aunque no sea mentira creo que a día de hoy debemos también posicionar la figura masculina en los hogares.  En esta historia el lobo deja de ser el malo, y se convierte en simplemente en la ayuda de Caperucita. No creo que deban consideran algo malo por su naturaleza, o clasificación biológica. El lobo ayuda a la niña "inocente" y "dulce", pero la que engaña, extorsiona y traiciona al lobo es Caperucita. Quería salirme de la "tradición". 

Había una vez una niña pequeña que vivía en un pueblo cerca de un frondoso bosque. La niña un día estaba jugando en el patio de su casa, cuando su padre la llamó.
- Caperucita, corre, ven. 
- ¿Sí, papá? 
- He preparado una cesta para que se lo lleves a la abuela. - ¿Sabes cuál es el camino?
Caperucita mientras cogía la cesta asintió. Se puso la capa roja que le regaló su padre, y salió de la casa. 
Iba alegre por el bosque, mientras se paraba a oler las flores. En lo fondo del bosque Caperucita se perdió...
- ¿Te has perdido niña? - Necesitas ayuda. - Dijo un lobo que apareció tras un arbol.
- Estoy buscando el Valle donde vive mi abuelita. Respondió Caperucita. - Es una casa amarilla, grande y tiene un huerto en la entrada. 
- Puedo ayudarte a encontrarla. Le contestó el lobo. 

Caperucita un poco extrañada aceptó. 
- Pero deberás darme tu capucha roja. - Dijo el lobo.
- ¿QUÉ? ¿Mi capucha roja?. No, ni hablar... dijo caperucita.

El lobo mientras se daba la vuelta respondió: - Muy bien, suerte niña..
- No espera.. vale te la daré. 

El lobo y Caperucita se pusieron en camino de la casa de la abuelita. El lobo siempre trató de proteger a la niña. 
- Niña, ten cuidado, te vas a caer de esa roca. 
- Caperucita, no te alejes....
Caperucita era una niña curiosa y con ganas de explorar y muchas veces un tanto desobediente...
Cuando porfin llegaron a casa de la abuelita, la niña corrió hacia la puerta de su abuela. Empezó a gritar a su abuela, y a dar golpes en la puerta...
- ¡Abuelita!, ¡abuelita!. - Ayudame, que viene un lobo. 
El lobo al oir estas palabras, se enfadó y gritó a la niña.
- Oye tú, hicimos un trato... 
La abuela abrió la puerta asustada y llevó a Capeuricita al interior. Su abuela estaba muy asutada, y el lobo no entendía por que la niña había roto su trato. Muy disgustado huyó al bosque. 
El lobo se quedó destrozado y no volvería a confiar en nadie... Le molestó que rompiera su promesa, pero sobretodo, le dolió el que la gente creyera que el era malo... 

Unos dias más tarde el lobo estaba bebiendo agua en un pequeño arroyo del bosque cuando oyó a alguien llorar. El se acercó y vio a Caperucita, y ella le vio a él también. El lobo giró y disupuesto a irse, cuando Caperucita le paró: 
- Hey!, ¡Lobo!. 
- ¿Qué quieres niña?, replicó el lobo...
- Me he perdido y no se como volver a mi casa, ¿me ayudas?. 
El lobo lo pensó y aunque no quería hacerlo sintió que debía hacerlo.. 
El lobo llevó a la niña hasta su casa y antes de dejar a la niña, ella le pidió disculpas por hacerle un mal juego. Le dio las gracias por ayudarla y le dio la capa roja que le prometió...

Esta actividad sería ideal para el curso de 3º de Educación Primaria ya que creo que es donde comienzan a crear valores y contravalores. Definen con su propia autonomía la ética; (lo bueno y lo malo). Esta vez diré que quiero orientarlo directamente a una edad temprana pero suficientemente desarrollada psicológicamente hablando. Considero que los niños en estas edades son los suficientemente mayores como para leer entre líneas el "porque" de los cambios realizados.

La integridad de los niños comienza a llevarse desde un punto personal y de forma autónoma, y en un mundo cambiante socialmente donde también hay hombres que son "amos de casa", o que "cocinan" harán que no adquieran pensamientos o ideas ni sexistas ni machistas y así podemos utilizarlo con religiones y colores de piel... Digamos que ¿por que casi todos los personajes de los cuentos son  de piel blanca,  cabellos rubios y con ojos azules?  


  TRABAJAMOS EL VERSO - LETANÍAS.


La poesía es la manera de expresar emociones y sentimientos a través de la palabra. Una de las estrategias de la poesía es que no tiene que rimar obligatoriamente. He escogiod la Letanía, ya que es algo sencillo que trabajmos durante una clase. La Letanía, son una serie indefinida de versos que tienen unas características específicas: 
  • Todos los versos se refieren a la misma persona.
  • No hay encabalgamientos, siempre cada verso termina en punto. 
  • Los versos no riman. 
Lo podríamos utilizar con cursos de 4 y 5º de Educación Primaria pero lo podríamos utilizar con cualquier otro curso, con temas de interés distintos...


Mi casa  es 

Cálida como la arena de la playa.
Caótica como la vida.

Ruidosa como en una fiesta.
Cómoda como un gran sofá.

Natural como los arboles.
Fresca como el aire.

Y llena de amor como una madre. 


Tal y como trabajamos con Irune en clase sería una idea muy buena porque partimos de la definición de Letanía y todos empezamos a participar. Sin embargo por cambiar un poco y ser original apuesto por trabajar con ellos sin saber que están trabajando. 
Me gustaría que ellos pusieran en una ficha una descripción de su casa. que dijeran como es con detalle, a parte de que esto puede ayudar para la creación literaria, puede ayudarnos a detectar  situaciones socio - familiares de los niños. Sin embargo es algo que debemos tener cuidado ya que puede haber niños con hogares no muy estables, y que ellos mismos sean conscientes de ello y no quieran decirlo en voz alta por miedo y vergüenza. Entonces podríamos como profesores recoger las fichas y así en privado nosotros ser conscientes de la situación familiar que viven los alumnos que vemos cada día.

Tras haber hecho la ficha de descripción algunos voluntarios comentarán en voz alta como es su casa. Y después de eso,  Crearemos Nuestra Propia Casa, entre todos los alumnos. Y crearemos la Letanía.


TRABAJAMOS LA DRAMATIZACIÓN - BINOMIO FANTÁSTICO. 

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades del niño. Pero a veces resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños. A la hora de idear un argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa.
La dramatización es un recurso que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño y por ello conviene que crees tú mismo los textos para que puedan ser adecuados y representados por los niños.
En el bionomía fantástico encontramos dos elementos "mágicos", que no pueden faltar. En este caso son Tina y Tintín.

Tina y Tintín. 
(Narrador): Tina era una niña que por las mañanas era muy perezosa. Le costaba vestirse, lavarse los dientes, además el colegio no era un sitio muy especial por que Tina se sentía muy solita en la escuela. No tenía muchos amigos y todos la llamaban rara por ir siempre leyendo un libro distitno. Una tarde de regreso a casa, Tina vio una pequeña salamndra con cara muy amigable. 

Tina: ¿Tienes hambre pequeñina? 

(Narrador) : La salamandra se acercó a la mano de la niña y la miró. 

Tintín: Soy un chico...

Tina: ¡AHHHH! ¿puedes hablar? 

(Expresión de susto)

Tintín: Sí! Me llamo Tintín, ¿y tú?

Tina : Yo...yo me llamo... Tina.

Tintín: ¿Quieres ser mi amiga?

Tina: No tengo muchos amigos... todos me llaman rara.

Tintín: ¿Rara? ¿Porqué? 

Tina: Porque dicen que siempre voy leyendo. Mira este libro me lo ha regalado mi abuela, va sobre fantasía y viajes al centro de la Tierra... Es increíble. 

Tintín: ¿Te llaman rara por leer? 

Tina: Sí... la verdad es que creo que sí. 

Tintín: Pero, ¿te gusta leer? 

Tina: Claro que sí. Me encanta... Los libros no me hacen snetir sola.

Tintín: Nadie debería llamar raro a nadie por hacer lo que le gusta... 

(Narrador): Tina miró con ternura a la pequeña salamandra. 

Tina: ¿Quieres que te lo lea? 

Tintín: Me gustaría Tina. 

(Narrador): Tina leyó el libro a su nuevo amigo. Tina se encarió de su amigo Tintín y se lo llevó con ella a su casa... 

Tina: ¿Tú tienes amigos? 

Tintín: En verdad no muchos. Las salamandras somos solitarias. Pero tu me caes bien. 

Tina: ¿Quieres comer algo? 

Tintín: Vale, me muero de hambre, jajaja. 

(Narrador): Tina y Tintín crearon una fuerte amistad. Tintín estaba cada dia con ella y Tina le leía todos los cuentos distintos que podía. TIna y Tintín se convirtieron en grandes amigos y compartian sandwiches de crema de cacahuete. Tina no volvió a snetirse sola y le dejó de importar que la llamaran rara por leer , porque ahora era "rara" con su otro amigo que le encantaban oír  hisotrias. 


Esto lo podríamos usar con niños de edades entre 6 y 8 años por lo que lo podríamos orientar a niños en los cursos de 1º y 2º de Educación Primafria. Ya que según los cuadros de interes los niños tienen mucho interés en cuentos fantásticos, con animales ya sean domésticos o salvajes y que hablen... 

CONCLUSIÓN.  
En este proyecto me ha gustado y me ha parecido muy muy interesante.  A medida que hemos avanzado con los bloques teóricos hay estructuras, estrategias y activivdades nuevas que me hubiera encantado poner en práctica como alumna. Queda claro que hay muchisimas formas de cambiar y mejorar la educación. Y estas formas de poner en practica el marco académico me parece geniales pero me gustaría seguir practicando en ellas ya que necesito mejorarlas. Me ha servido para descubrir estrategias y técnicas para la creación de textos de diferente tipo que podré emplear en un futuro como profe. 
Todos estos trabajos ejercitan la creatividad, la redacción y convertir un texto en un libro para la hipotética biblioteca de aula y la programación literaria. 
Tanto los niños como los maestros difrutarán de esto ya que es una forma de mejorar la educación y si el sistema educativo lleva un proceso continuo sin cambios será hora de hacerlo. 

Estoy agradecida con las propuestas y el proyecto. Realizar activivdades me parecen increibles formas de aprenden y no ser comodoscomo profesionales. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 
Cuentos Populares (2010) https://www.pequeocio.com/cuentos-populares-infantiles-caperucita-roja/
Creación Literaria, Literatura Infantil.http://www.ech.es/estudio/9/creacion-literaria/
Labajo, Irune, (2019) Cuentos según intereses.  https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/91801/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20según%20intereses.pdf
Labajo, Irune, (2019) Catálogo de actividaes. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/91827/mod_resource/content/1/Catálogo%20de%20actividades_creación%20literaria.pdf

























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4 comentarios:

  1. Hola Cristina.
    Me gustaría comentarte que todas tus propuestas son interesantes y van a ayudar a los niños a crear textos literarios si es que eso es lo que le gusta. Sin embargo veo algunos errores en esta entrada de tu blog:
    En el primer ejemplo te ha faltado explicar aque curso lo destina. Me ha parecido una muy buena idea que para escribir la versión del revés del cuento te hayas basado en el cuento original de Perrault y no en la versión que a ti te contaron de pequeña aunque, a la hora de transcribirlo creo que has cometido algunos despiste. Te recomiendo que lo leas con paciencia cunado tengas un rato y poder corregirlo. Yo he podido visualizar dos:
    - En LO fondo del bosque Caperucita se perdió
    - "Estoy buscando el Valle donde vive mi abuelita" ¿ en el cuento original viene también mayúsculas? si no es así es un nombre común y debería de escribirse con minúsculas.
    La temática de tu letanía me ha encantado pues sí que es una buena oportunidad para descubrir si algún niño tiene algún problema por eso mismo opino que leerlo en alto no es una buena idea o sí si los voluntarios son aquellos niños cuyas descripciones de las casa sean positivas así a los niños que estén pasando por algún tipo dificultad no tienen por que sentirse avergonzados de mostrarlo. Con estos alumnos puedes pedir que te la lean de manera invidual.
    La frase final con la que terminas la letanía es muy inspiradora y profunda y rompe el esquema del texto por completo, así que en ese aspecto sí que has adquirido el concepto de letanía, pero en el resto de oraciones que son la que cierra la letanía sí que deben de mantener la misma estructura todas ellas. Por ejemplo cuando dices:
    "Cálida como la arena de la playa"
    "Caótica como la vida"
    o bien todos los adjetivos con los que describes tu casa los comparas sólo con otra palabra más a lo mejor un determinante (la vidad) o bien todos los adjetivos los comparas con un sintagma (arena de la playa)
    En cuanto a tu texto de teatro, utilizas como estrategia el binomio fantástico, pero ¿ cual es son esas dos palabras que forman el binomio?
    ¿Tina y Tintín? ¿salamandra y niña?. Puntualizalo antes de tu ejemplo. Sí que has puesto eso de "Personaje 1: su diálogo", pero antes de lo que va a decir cada uno de los personajes y después de los dos puntos debes de poner una rayita.
    Por último, no se te olvide subir fotos de el libro creado por ti con el texto de sólo uno de los tres ejemplos que has creado (la prosa, la letanía o el texto dramático) y subir las fotos del resultado. Posiblemente ya se lo oíste a Irune pero tu libro debe de estar hecho con materiales reciclados o muy baratos y no debe de llevarte demasiado tiempo crearlo pues cuando seas maestra no dispondrás de tantas horas como desearías. Si eres creativa no tendrás problemas en realizar algo que valga la pena y que atraiga a los niños, si por el contrario te sientes perdida y no sabes qué hacer o cómo, justo en la última página del documento que Irune dedica a la teoría disponible en la parte arriba de su asignatura, no dentro de ningún bloque, encontrarás un enlace (en inglés) donde hay muchas ideas para hacer libros físicos.
    Mucho ánimo y suerte al reorganizar el blog.




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  2. Cristina, tras haber leído tu blog, tengo que comentar un par de cositas. Te falta por decir a qué edad va dirigida la primera creacione literaria y te faltan las fotos de tu propia creación literaria. Me gustan mucho todos los datos que das antes de comenzar la creación, mirando éste el mío se me queda corto. Las tres creaciones literarias están muy bien y me gustan mucho. Cuento al revés, letanía y binomio fantástico. Son grandes ideas.

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  3. Lo que has entregado está perfecto, Cristina. Si presentas el libro mañana, crea una entrada nueva.

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