Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo, sino el inicio de uno nuevo.
Con esas palabras es como resumiría el aprendizaje de la vida. Porque en verdad el formato de trabajo a través de este blog nos ha permitido aprender, no solo cuestiones teóricas. Estoy orgullosa de haber podido forma parte del trabajo de compañeros y que ellos me hayan ayudado a mejorar.
Puede que sea la última vez que escriba en este blog a través de guías de trabajo, quizás esto deje de ser simplemente el lienzo de actividades universitarias y llegue a ser un proyecto personal donde reflexionar y reflejar todo lo que voy aprendiendo como profesora y como persona. Trabajar con niños últimamente ha estado desprestigiado e incluso acciones o comentarios estigmatizan la labor de el docente. Se dice que "educar", "ser profesores" es algo fácil. Que magisterio es una carrera fácil y sencilla... Cada día valoro más el esfuerzo, pero sobre todo me doy cuenta de todo el trabajo y tiempo invertido que hay detrás de un "simple libro" o un "pequeño dibujo". El currículo de Lengua Castellana y Literatura Infantil queda como otra asignatura obligatoria que esta completamente rellena y trata de exprimir por completo todos los recursos didácticos y lingüísticos. Los alumnos deben aprender, estamos de acuerdo con que al final esa es la prioridad... Aprender. Pero de tener que aprender a querer aprender hay un gran salto de diferencia. Ser maestro significa ser guía de los niños. Debemos, y esta es nuestra obligación, ayudarles a descubrir que les gusta, que no les gusta e ir más allá de un boletín oficial.
En estos bloques no solo hemos recordado cuestiones teóricas que dimos cuando éramos niños y estudiábamos en la escuela. Hemos puesto en práctica todo lo que sabemos y a raíz de ello retamos nuestras facultades y capacidades para crear diferentes actividades con objetivos diferenciados para etapas de primaria. En el recorrido del currículo se tiene como objetivo animar y motivar a la lectura a niños y jóvenes. Los textos infantiles tanto orales como escritos, así como la posibilidad de desarrollar la propia creatividad por medio de la imitación, los juegos y las técnicas motivadoras, son recursos fundamentales para el niño a la hora de adquirir, comprender y asimilar los distintos elementos de la lengua y, concretamente, la función poética del lenguaje. Los libros escritos y pensados para niños, basados en las vivencias propias de determinadas edades, son un reclamo efectivo para formar futuros lectores de literatura y para acompañarlos en su formación personal.
BLOQUE 1 - LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
BLOQUE 1 - LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
Comenzamos el blog con la primera unidad sobre Literatura Infantil y el correspondiente análisis que la precede. Defender la elección de un libro no es algo fácil. Existían muchos aspectos que no era consciente de su existencia. Recuerdo que cuando era pequeña me preguntaba como funcionaría. ¿Por qué elijen ese libro especialmente? ¿Por qué este y no otro?
Tal y como hemos visto en el bloque teórico, la literatura infantil y juvenil refuerza la finalidad de dotar a los alumnos de Educación Primaria de las competencias precisas para emplear la lengua como instrumento de comunicación, representación y aprendizaje.
Lo fundamental es definir la literatura y no confundirla con para - literatura. La literatura se aclara como un arte creado por palabras. No tiene como objetivo enseñar ni inculcar ningún tipo de valores, aunque si puede llegar a enseñar, o provocar reflexiones morales o de diverso rango a pesar de que la intención no sea esa. Los textos literarios deben cumplir una serie de características como que debe ser artístico. La función lingüística predominante tiene que ser la poética, todo aquello que se hace para llamar la atención del lector o causar reacción en él, por ello, la literatura es simbólica. Todos los textos tienen un nivel literal o denotativo y subjetivo o connotativo, habiendo dos niveles de comprensión.
La literatura debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía o texto teatral y, por último, tiene que ser de ficción, es decir, aquello que imaginas pero que podría llegar a ocurrir. A su vez debemos saber diferenciar la ficción con la fantasía, que es aquello que nunca nos va a pasar. Por otro lado diferenciamos la Para - Literatura, que como indica se encuentra al lado de la literatura. Los textos para-literarios presentan casi todas las características de los literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura.
En definitiva hay que tener claro que la literatura no es un instrumento para enseñar sino que la literatura es un fin en sí misma que tiene como objetivo entretener. La paraliteratura en cambio tiene una finalidad didáctica. Para considerar que un texto, libro, cuento, etc. es literario tenemos que fijarnos en que cumpla las siguientes características: función lingüística que predomina es la poética, intencionalidad artística, tiene que ser un texto ficticio y debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral).
En cuanto al texto teatral, es complicado introducirlo en los centros educativos, por falta de tiempo o recursos. No se le da la misma importancia en las escuelas como a la narrativa y a la poesía, esto se debe sobre todo al desconocimiento de los propios profesores de los centros. Además, no existen publicaciones de textos teatrales para menores de 8 años. Los niños menores de esta edad comprenden mejor los textos en prosa. Esto no quita que se deban trabajar los textos teatrales en primaria. Creo que se merece importancia y dar de alguna forma recursos y tiempo para que los colegios apoyen el teatro. Deberían proyectar proyectos teatrales ya que permite el desarrollo, creatividad y juego a los niños. Cooperan y participan todos además de hablar y mejorar su lenguaje, ejercitarse el movimiento corporal.
La ley del 70, con su obligatoriedad de lecturas de libros en todos los cursos escolares, y la editorial SM, con la creación de la colección "Barco de Vapor", conocida por todos, impulsaron un mercado editorial que cada vez tiene mayor interés y mayor calidad.
Los años 90 supusieron un enorme avance en el mundo de la literatura infantil, sobre todo para los más pequeños, gracias a la aparición en el mercado de los álbumes de imágenes: libros completamente ilustrados en los que las ilustraciones complementan al texto y favorecen el que los que aún no saben leer puedan seguir un texto narrado por un adulto, "leerlo" desde su propia memoria, desarrollar el razonamiento icónico, previo al simbólico y la comprensión icónica, previa a la lectora y disfrutar de las historias a través de los dibujos.
La novela de autor no es un genero menor dentro de la literatura , esta novela se debe trabajar con los niños provocando emociones a la hora de leerlo. Los poetas, novelistas y autores teatrales que ponen sus capacidades al servicio del niño y del adolescente logran adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción infantil. Conjugan sencillez, audacia poética, alegoría y símbolo. Utilizan, preferentemente, la metáfora afectiva y consiguen establecer una singular comunicación entre el protagonista y el lector que revierte en un desarrollo progresivo de la personalidad del niño en torno a los niveles y modelos de identificación que suscitan los personajes.
La poesía es el género literario que más usa la función poética y siempre está ligada a los sentimientos. Algo que comentamos durante este apartado del tema fue que los profesores no saben cómo trabajar la poesía. Irune nos ha enseñado el valor no solo de lo que se dice, si no el como se dice. La entonación es realmente importante y aquí es donde los niños se enganchan o de descuelgan de la poesía. Además Otro aspecto importante es que la poesía suele ser poesía de otros siglos y al igual que la poesía avanza los niños deben de fomentar su lectura a través de sus intereses y motivaciones. La poesía clásica es preciosa pero dependiendo de la edad será acogida o no.. además utiliza un vocablo exquisito y muy cuidadoso que quizás haya niños que ni entiendan ni su significado ni su finalidad.
En definitiva hay que abarcar como maestros muchas cosas fuera del currículo y la primera es conocer a los niños y ser cautos a la hora de "imponer" libros al azar.
BLOQUE 2. TEXTOS FOLCÓRICOS.
El origen de la palabra “folclore” fue acuñado por William John Thoms (1846), sustituyendo al concepto de “antigüedades populares”. El folclore hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular y sus tres características fundamentales son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes. Los cuentos folclóricos son textos escritos por y para el pueblo que han sido transmitidos de manera oral durante muchos años. Estos cuentos no iban dirigidos a los niños sino que eran cuentos familiares que servían para compartir tiempo en familia. Debido a que se ha ido transmitiendo de forma oral a lo largo de muchos años, han ido surgiendo diferentes versiones de los cuentos. Una característica muy importante de los cuentos folclóricos es que son anónimos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los cuentos folclóricos no tienen un fin moralizante, cada uno aprende de su propia interpretación.
Los Hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859), nacieron en Alemania. Tuvieron un gran influjo en la literatura infantil y su popularidad de sus cuentos, fábulas y relatos sigue haciendo ruido. Recogieron numerosos cuentos de distinta tradición y crearon una colección de cuentos que se conoció como Cuentos infantiles y del hogar.
Charles Perrault y Christian Andersen, también recopilaron numerosas versiones, pero la versión original, al ser cuentos folclóricos, se conocían a través de la oralidad. Por ello nunca se sabrá la versión original, ni el autor.
El folclore en prosa
Los cuentos folclóricos, sin embargo, no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”. Algunos textos tenían una función religiosa o mágica y correspondía su trasmisión al “hombre santo” (druidas, chamanes, hechiceros, sacerdotes...); otros, tenían función iniciática y ponían al adolescente en contacto con sus tradiciones y las normas de su grupo; muchos, poseían un función didáctica sobre el medio físico y social y, en ocasiones, moralizante; no podemos olvidar, por supuesto, la función primordial de estas manifestaciones literarias, la lúdica que subyace al hecho mismo de la narración en grupo y a las reuniones “al calor de la lumbre” al caer la noche para recordar realidades que se narraban como cuentos y cuentos que se narraban como verdades.
Como ya hemos visto destaca su oralidad, los arrieros, viajantes y buhoneros se encargaban de transmitir estas historias de pueblo en pueblo. Por eso un mismo cuento está relatado de diferentes maneras y en distintas culturas y sus origen es desconocido. En clase con Irune pudimos disfrutar algunos cuetos populares que hoy los podemos denominar cuentos Disney. Algunas de las historias eras atroces y a media que evolucionaba están se volvían para todos los públicos.
Este tipo de textos se han acabado relegando a un público infantil con el paso del tiempo. A mí, me parece importante que en la escuela se trabaje con ellos, porque así el niño vive la palabra que ha perdurado de generación en generación. Además incorporan cultura, creatividad y distintos puntos de vista, ya que estamos cansados de las historias típicas que nos cuentan mamá, papá y la abuela...
El cuento y el mito.
El mito y el cuento popular pertenecen a la misma realidad, aunque los mitos suelen ocuparse específicamente de explicar hechos sobrenaturales; pero ambos forman parte de la misma raíz histórica-cultural del hombre. Los mitos poseen valor explicativo; los cuentos, función iniciática. Según Bettelheim, los cuentos tienen el mismo valor de un rito, “dirigen mensajes al consciente y al subconsciente hablándoles de las presiones más graves y explicándoles que hay soluciones a los problemas”, los cuentos hablan de las posibilidades liberadoras de la imaginación. Aunque ha ido alejándose del rito y adquiriendo vida oral independiente, el cuento folclórico es algo más que una mera sucesión de hechos mágicos; forma parte de un proceso de socialización del que forman parte el mundo afectivo del narrador y del receptor.
El cuento y la leyenda.
La leyenda y el cuento se diferencian por la verdad histórica subyacente en la primera frente a la fantasía definitoria del segundo. La leyenda, a pesar del realismo histórico original, se ve transformada a lo largo de los siglos por el interés propagandístico y por la imaginación popular. De esa forma, llegan a difuminarse los contenidos reales y se pierde el verismo a la vez que se exagera el elemento fantástico: leyenda y cuento pierden sus fronteras. A las leyendas ya solo les restan, de su función original, algunos datos como fechas, lugares y nombres propios.
El cuento folclórico, podría definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral. El mito, es un relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos. La leyenda, es una forma simple de transmisión oral que refleja una tradición local: un suceso que, por extraño o milagroso que sea, se recuerda como verdadero. Las leyendas urbanas son la evolución ciudadana y actual de estos textos. La fábula es una forma breve (en prosa o verso, folclórica o literaria) con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Su intención es moralizante (y por lo tanto debemos considerarlas textos paraliterarios) y concluye siempre con una moraleja explícita.
No debemos confundir "moraleja" con "enseñanza moral". La moraleja aparece explicitada al final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión de la totalidad del texto. La enseñanza moral puede encontrarse en diversos lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a partir de su propio esquema de valores y de sus inferencias particulares.
Tal y como hemos visto en el bloque teórico, la literatura infantil y juvenil refuerza la finalidad de dotar a los alumnos de Educación Primaria de las competencias precisas para emplear la lengua como instrumento de comunicación, representación y aprendizaje.
Lo fundamental es definir la literatura y no confundirla con para - literatura. La literatura se aclara como un arte creado por palabras. No tiene como objetivo enseñar ni inculcar ningún tipo de valores, aunque si puede llegar a enseñar, o provocar reflexiones morales o de diverso rango a pesar de que la intención no sea esa. Los textos literarios deben cumplir una serie de características como que debe ser artístico. La función lingüística predominante tiene que ser la poética, todo aquello que se hace para llamar la atención del lector o causar reacción en él, por ello, la literatura es simbólica. Todos los textos tienen un nivel literal o denotativo y subjetivo o connotativo, habiendo dos niveles de comprensión.
La literatura debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía o texto teatral y, por último, tiene que ser de ficción, es decir, aquello que imaginas pero que podría llegar a ocurrir. A su vez debemos saber diferenciar la ficción con la fantasía, que es aquello que nunca nos va a pasar. Por otro lado diferenciamos la Para - Literatura, que como indica se encuentra al lado de la literatura. Los textos para-literarios presentan casi todas las características de los literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura.
La literatura infantil surge a mediados del siglo XX, cuyos textos desarrollan historias a través de personajes que servirían como medio de identificación personal para los lectores de los textos. El punto de inflexión en la literatura infantil se produjo en los años 90 debido a la aparición de los libros con ilustraciones.
En definitiva hay que tener claro que la literatura no es un instrumento para enseñar sino que la literatura es un fin en sí misma que tiene como objetivo entretener. La paraliteratura en cambio tiene una finalidad didáctica. Para considerar que un texto, libro, cuento, etc. es literario tenemos que fijarnos en que cumpla las siguientes características: función lingüística que predomina es la poética, intencionalidad artística, tiene que ser un texto ficticio y debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral).
En cuanto al texto teatral, es complicado introducirlo en los centros educativos, por falta de tiempo o recursos. No se le da la misma importancia en las escuelas como a la narrativa y a la poesía, esto se debe sobre todo al desconocimiento de los propios profesores de los centros. Además, no existen publicaciones de textos teatrales para menores de 8 años. Los niños menores de esta edad comprenden mejor los textos en prosa. Esto no quita que se deban trabajar los textos teatrales en primaria. Creo que se merece importancia y dar de alguna forma recursos y tiempo para que los colegios apoyen el teatro. Deberían proyectar proyectos teatrales ya que permite el desarrollo, creatividad y juego a los niños. Cooperan y participan todos además de hablar y mejorar su lenguaje, ejercitarse el movimiento corporal.
La ley del 70, con su obligatoriedad de lecturas de libros en todos los cursos escolares, y la editorial SM, con la creación de la colección "Barco de Vapor", conocida por todos, impulsaron un mercado editorial que cada vez tiene mayor interés y mayor calidad.
Los años 90 supusieron un enorme avance en el mundo de la literatura infantil, sobre todo para los más pequeños, gracias a la aparición en el mercado de los álbumes de imágenes: libros completamente ilustrados en los que las ilustraciones complementan al texto y favorecen el que los que aún no saben leer puedan seguir un texto narrado por un adulto, "leerlo" desde su propia memoria, desarrollar el razonamiento icónico, previo al simbólico y la comprensión icónica, previa a la lectora y disfrutar de las historias a través de los dibujos.
La novela de autor no es un genero menor dentro de la literatura , esta novela se debe trabajar con los niños provocando emociones a la hora de leerlo. Los poetas, novelistas y autores teatrales que ponen sus capacidades al servicio del niño y del adolescente logran adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción infantil. Conjugan sencillez, audacia poética, alegoría y símbolo. Utilizan, preferentemente, la metáfora afectiva y consiguen establecer una singular comunicación entre el protagonista y el lector que revierte en un desarrollo progresivo de la personalidad del niño en torno a los niveles y modelos de identificación que suscitan los personajes.
La poesía es el género literario que más usa la función poética y siempre está ligada a los sentimientos. Algo que comentamos durante este apartado del tema fue que los profesores no saben cómo trabajar la poesía. Irune nos ha enseñado el valor no solo de lo que se dice, si no el como se dice. La entonación es realmente importante y aquí es donde los niños se enganchan o de descuelgan de la poesía. Además Otro aspecto importante es que la poesía suele ser poesía de otros siglos y al igual que la poesía avanza los niños deben de fomentar su lectura a través de sus intereses y motivaciones. La poesía clásica es preciosa pero dependiendo de la edad será acogida o no.. además utiliza un vocablo exquisito y muy cuidadoso que quizás haya niños que ni entiendan ni su significado ni su finalidad.
En este bloque además hemos hecho actividades magnificas que han potenciado nuestro análisis para escoger libros adecuados para los alumnos de Educación Primaria, entendiendo necesidades o intereses. Nos hemos ayudado de la psicología evolutiva la cual permite clasificar a los niños en relación a su edad y desarrollo psicológico. En base a los estudios del psicólogo estadounidense Erik Erikson se pueden distinguir ocho etapas básicas en el desarrollo de una persona, dichas etapas son las siguientes:
- Etapa prenatal. Comprende desde la concepción hasta el parto. Es el momento en el que se forman los órganos y la estructura corporal básica. Se trata de un momento en el que el ser humano es muy vulnerable a las influencias ambientales.
- Etapa de la niñez. Es la comprendida entre el nacimiento y los tres años. Se caracteriza por ser la fase en la que se comienzan a controlar los esfínteres y los músculos. En niño es dependiente y su desarrollo físico es muy rápido.
- Primera infancia. Desde los 3 a los 6 años. Los niños comienzan a relacionarse entre ellos y mejoran las habilidades motrices y la fuerza, aumentan el autocontrol y comienzan a ser más independientes y a tener un comportamiento más egocéntrico.
- Infancia intermedia. Desde los 6 a los 12 años. Los niños comienzan a pensar de forma lógica y disminuye el egocentrismo, se desarrolla el lenguaje y la memoria. Es el momento en el que se crea la autoestima y el crecimiento físico comienza a ser más lento.
- Adolescencia. De los 12 a los 20 años. Es una etapa en la que se producen cambios físicos muy rápidos y significativos. Se inicia la búsqueda de una identidad propia.
- Etapa adulta temprana. Entre los 20 y los 40 años. En esta etapa de la vida muchas personas se casan y tienen hijos. Se desarrolla del todo la identidad propia y la capacidad intelectual se convierte en algo más complejo.
- Edad adulta intermedia. Entre los 40 y los 60 años. Es el momento en el que muchas personas se replantean el sentido de la vida y comienzan a sentir los primeros deterioros en la salud física.
- Edad adulta tardía. Comprende desde los 65 años en adelante. La mayor parte de las personas siguen teniendo buena salud física y mental, aunque poco a poco decaen. Se produce una aceptación del fin de la vida.
Todo esto nos ayuda a hacer una buena elección de los libros que los alumnos van a leer. Si esto no lo hacemos en riguroso orden tendremos nefastos resultados.
Además de fijarnos en un contexto psicológico, debemos tener en cuenta diversos aspectos como los intereses según la edad de los niños. Una vez hayamos hecho esto podemos hablar sobre otros aspectos que juegan un rol importante a la hora de seleccionar, por ejemplo el formato del libro donde las ilustraciones, la tipografía, y el aspecto externo del libro juegan un rol importante para crear misterio y atracción. En cuanto al contenido de la obra tenemos que tener en cuenta que los niños van a buscar tener relaciones con el libro y sentirse cercanos, por lo que si los protagonistas son de edades y características similares a los niños tendremos una parte muy positiva para trabajar la lectura.
En definitiva hay que abarcar como maestros muchas cosas fuera del currículo y la primera es conocer a los niños y ser cautos a la hora de "imponer" libros al azar.
BLOQUE 2. TEXTOS FOLCÓRICOS.
El origen de la palabra “folclore” fue acuñado por William John Thoms (1846), sustituyendo al concepto de “antigüedades populares”. El folclore hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular y sus tres características fundamentales son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes. Los cuentos folclóricos son textos escritos por y para el pueblo que han sido transmitidos de manera oral durante muchos años. Estos cuentos no iban dirigidos a los niños sino que eran cuentos familiares que servían para compartir tiempo en familia. Debido a que se ha ido transmitiendo de forma oral a lo largo de muchos años, han ido surgiendo diferentes versiones de los cuentos. Una característica muy importante de los cuentos folclóricos es que son anónimos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los cuentos folclóricos no tienen un fin moralizante, cada uno aprende de su propia interpretación.
Los Hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859), nacieron en Alemania. Tuvieron un gran influjo en la literatura infantil y su popularidad de sus cuentos, fábulas y relatos sigue haciendo ruido. Recogieron numerosos cuentos de distinta tradición y crearon una colección de cuentos que se conoció como Cuentos infantiles y del hogar.
Charles Perrault y Christian Andersen, también recopilaron numerosas versiones, pero la versión original, al ser cuentos folclóricos, se conocían a través de la oralidad. Por ello nunca se sabrá la versión original, ni el autor.
El folclore en verso
Los textos folclóricos en verso, con la excepción de las nanas, que tienen en su origen la función de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances, heroicos y de algunos cantos rituales, se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal. El folclore en prosa
Los cuentos folclóricos, sin embargo, no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”. Algunos textos tenían una función religiosa o mágica y correspondía su trasmisión al “hombre santo” (druidas, chamanes, hechiceros, sacerdotes...); otros, tenían función iniciática y ponían al adolescente en contacto con sus tradiciones y las normas de su grupo; muchos, poseían un función didáctica sobre el medio físico y social y, en ocasiones, moralizante; no podemos olvidar, por supuesto, la función primordial de estas manifestaciones literarias, la lúdica que subyace al hecho mismo de la narración en grupo y a las reuniones “al calor de la lumbre” al caer la noche para recordar realidades que se narraban como cuentos y cuentos que se narraban como verdades.
Como ya hemos visto destaca su oralidad, los arrieros, viajantes y buhoneros se encargaban de transmitir estas historias de pueblo en pueblo. Por eso un mismo cuento está relatado de diferentes maneras y en distintas culturas y sus origen es desconocido. En clase con Irune pudimos disfrutar algunos cuetos populares que hoy los podemos denominar cuentos Disney. Algunas de las historias eras atroces y a media que evolucionaba están se volvían para todos los públicos.
Este tipo de textos se han acabado relegando a un público infantil con el paso del tiempo. A mí, me parece importante que en la escuela se trabaje con ellos, porque así el niño vive la palabra que ha perdurado de generación en generación. Además incorporan cultura, creatividad y distintos puntos de vista, ya que estamos cansados de las historias típicas que nos cuentan mamá, papá y la abuela...
El cuento y el mito.
El mito y el cuento popular pertenecen a la misma realidad, aunque los mitos suelen ocuparse específicamente de explicar hechos sobrenaturales; pero ambos forman parte de la misma raíz histórica-cultural del hombre. Los mitos poseen valor explicativo; los cuentos, función iniciática. Según Bettelheim, los cuentos tienen el mismo valor de un rito, “dirigen mensajes al consciente y al subconsciente hablándoles de las presiones más graves y explicándoles que hay soluciones a los problemas”, los cuentos hablan de las posibilidades liberadoras de la imaginación. Aunque ha ido alejándose del rito y adquiriendo vida oral independiente, el cuento folclórico es algo más que una mera sucesión de hechos mágicos; forma parte de un proceso de socialización del que forman parte el mundo afectivo del narrador y del receptor.
El cuento y la leyenda.
La leyenda y el cuento se diferencian por la verdad histórica subyacente en la primera frente a la fantasía definitoria del segundo. La leyenda, a pesar del realismo histórico original, se ve transformada a lo largo de los siglos por el interés propagandístico y por la imaginación popular. De esa forma, llegan a difuminarse los contenidos reales y se pierde el verismo a la vez que se exagera el elemento fantástico: leyenda y cuento pierden sus fronteras. A las leyendas ya solo les restan, de su función original, algunos datos como fechas, lugares y nombres propios.
El cuento folclórico, podría definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral. El mito, es un relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos. La leyenda, es una forma simple de transmisión oral que refleja una tradición local: un suceso que, por extraño o milagroso que sea, se recuerda como verdadero. Las leyendas urbanas son la evolución ciudadana y actual de estos textos. La fábula es una forma breve (en prosa o verso, folclórica o literaria) con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Su intención es moralizante (y por lo tanto debemos considerarlas textos paraliterarios) y concluye siempre con una moraleja explícita.
No debemos confundir "moraleja" con "enseñanza moral". La moraleja aparece explicitada al final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión de la totalidad del texto. La enseñanza moral puede encontrarse en diversos lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a partir de su propio esquema de valores y de sus inferencias particulares.
En esta actividad hemos hecho un reconocimiento y análisis de cuentos folclóricos. Escogimos tres cuentos y tenemos que tener en cuenta todos los aspectos utilizados durante el bloque 1, además de la posibilidad que existe de modificar estos cuentos. Debemos ver hacia que edad podemos dirigirlos a través de hacer una elección de edad. A través de esto veremos una posible modificación que nosotros como docentes podremos hacer como futuros docentes. Además en este bloque no solo hemos visto que son sino como trabajarlos en clase, pues podemos ver diferentes formas de trabajarlo con la clase y proponer preguntas para obtener información y ver si los resultados son los correctos o los que esperamos... La intención de este cuenfórum es que los niños interpreten el texto según sus ideas
BLOQUE 3 - LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
En el tercer bloque recreamos una semana cultural a través de una organización escolar. Su objetivo principal es involucrar a los niños de educación primaria dentro de el currículo Literario. En esta actividad creamos una semana cultural a raíz de un escritor. Un autor literario. En mi caso fue Lope de Vega. Trabajamos de modo cooperativo, en grupo y todos aportamos lo necesario para la creación y organización escolar.
Decidimos que durante esta semana cultural los alumnos de Educación Primaria debían realizar actividades en grupo y cooperativas. Antes de nada cada uno de nosotros nos repartimos un grupo y clase de Educación Primaria. Cada uno sería el tutor de un curso concreto y así sería mas fácil ya que uno de nosotros esta centrado en su clase defendiendo sus intereses. Así todos aportaremos ideas y diferentes argumentos a tener en cuenta.
Debemos de tener información sobre el autor en cuestión y por ello debemos buscar biografía, obras...etc. Además creamos los planos del colegio, los datos, localización, la web. Todo debería de ser lo más real a una situación como esta. Debemos ponernos en el papel. Por otra parte realizamos diferentes actividades tanto individualizadas por cursos, como grupales como por ejemplo la Yincana.
Esta actividad y este bloque es el más difícil y el que más herida del que he salido con diferencia. Todo me resultó difícil de conectar, de resolver... Juntar y proponer todo a medida del tiempo de los niños y las posibilidades y capacidades de los niños ha sido una tarea muy complicada. Crear un horario y organizarlo haciendo que 6 diferentes cursos con diferentes clases concuerden y no queden horas sueltas fue aterrador.
La idea de crear una semana cultural es una nueva forma de unir a los niños con el aprendizaje sin embargo debo decir que esto es un poco utópico. Existen colegios que no presentan recursos suficientes o profesorado cualificado para llevar a cabo.
BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético y nos brinda una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. La lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten. El placer de la lectura es llamado también evasión; la lectura nos permite alejarnos de la monotonía y de los problemas cotidianos para sumergirnos en otras vidas, en otras aventuras, en hechos pasados o pretéritos y hacerlos, por un rato, realidad en nuestra imaginación.
La investigación sobre los procesos lectores se ha basado durante mucho tiempo en los textos literarios. Se ha descubierto, por ejemplo, que la recepción de cuentos en la primera infancia favorece la adquisición de la lengua escrita, ya que, a través de ellos, el niño descubre la potencialidad simbólica del lenguaje.
Varias investigaciones apuntan que los beneficios de la lectura son incluso la capacidad de retrasar enfermedades cerebrales y mejoras de las notas escolares como en matemáticas ya que la comprensión lectora se encuentra en todas las acciones cotidianas.
Personalmente me gusta leer y sobre todo libros de fantasía y ficción. Me gusta pensar que hay más allá de lo que creemos. Que existe la magia y seres distintos a nosotros pero a la vez iguales. Al igual que yo tengo un genero literario definido, los niños deben buscar aquello que les motive y les intrigue.
Este bloque me ha sido muy entretenido porque me ha hecho recapacitar y pensar cómo podría hacer un seguimiento de la lectura de mis alumnos, consiguiendo motivación por la lectura y animales a que ellos lo quieran hacer por si solos. En el trabajo hemos tenido que elegir un libro literario justificándolo y uniéndolo a una determinada edad. En realidad, siempre deberíamos tener clara la edad y a partir de ahí seleccionar un libro, porque cuando seamos profes tendremos una clase y entorno a esa clase deberemos escoger las lecturas. Conseguir que todos o casi todos los alumnos de una clase se interesen por la lectura es algo complejo y muchas veces se debe a cómo se ha enfocado la literatura en el colegio, obligando a los niños a leer libros sin hacerles ninguna introducción, sin acompañar la lectura, simplemente obligándoles a leer un libro y que rellenen una ficha de lectura que para lo único que sirve es para saber si el niño puede hacer un resumen del libro.
Hay que cambiar el planteamiento, hay que cambiar obligación por motivación. El niño no puede sentirse obligado, tiene que querer leer por su propia voluntad.
Los profesores tienen una gran responsabilidad al desarrollar las actividades, deben ser atractivas, motivadoras, de carácter lúdico y cercanas al niño y al aprendizaje lectoescritor. Tienen que tener entusiasmo por preparar con mucho cariño cada propuesta e inventar numerosas estrategias. Deben también, conocer muy bien a sus alumnos para usar los recursos adecuados para necesidades concretas, consiguiendo así un mejor encuentro con el libro. La animación se realiza para producir un acercamiento afectivo e intelectual del niño hacia el libro. Sirve para pasar de una lectura pasiva a una activa, para desarrollar en él el placer de leer.
Para hacer una buena animación, es importante crear actividades para antes, durante y después de la lectura.
Actividades antes de leer: Las emplearé para crear en ellos un ambiente de misterio sobre el libro que vamos a leer a continuación aunque, como he aprendido, no vamos a contar a nuestro alumnado el argumento de la historia. Servirán para: conocer mejor el autor/a del libro. Conocer la información que nos aporta el libro o hacer predicciones de como creen que será el libro. Para antes de la lectura, las actividades deben ir enfocadas a observar y sacar el máximo de información de la parte externa del libro, saber sobre el autor, ver qué temas se tratarán a lo largo de la historia, qué situaciones y personajes se encontrarán… Esto se hará en el aula, antes de mandarles leer nada. Las próximas sesiones serán actividades para hacer durante la lectura. El maestro tiene una responsabilidad muy grande de crear misterio sobre el libro y creatividad en los niños. No podrá revelar nada de lo que ocurre en él, pero si animarles a hacer hipótesis de lo que va a ocurrir.
Tiene que invitarles a leer, a reflexionar, a dar su opinión y a tomar sus propias conclusiones.Las actividades para ANTES DE LEER se enfocan a:
- Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)
- Aproximarse al autor de la obra.
- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
- Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
- Pre-identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.
Las actividades siguientes parten de la habilidad del maestro para crear misterio sobre el libro y de la creatividad de los niños. En ningún caso se contará el argumento de la historia, si no es necesario, o se desvelará el final; por el contrario, se invitará a los niños a leer el libro y a sacar sus propias conclusiones.
- IMAGINAR LA HISTORIA A PARTIR DEL TÍTULO: El profesor dice el título del libro con o sin enseñar la portada y los niños imaginan la historia.
- INVENTAR HISTORIAS PARALELAS CAMBIANDO PALABRAS DEL TÍTULO: Se da el título y se realiza la actividad anterior; luego, por lluvia de ideas, se cambian de varias formas las palabras del título y se ven las posibles historias nuevas que surgen.
- CUENTOS DE UNA PALABRA: Se enseña la portada y cada uno de los niños dice una palabra que esta le sugiera. A partir de las ideas más repetidas se trata de descubrir, entre toda la clase, la historia.
- FRAGMENTO: Normalmente se realiza con textos breves. Leer un fragmento del texto sin desvelar el final. Que los niños lo inventen y luego lo lean para descubrir si "han acertado".
Actividades durante la lectura: Cuando los niños tienen dudas o problemas no hay que dejarles que se peleen con los libros nosotros somos los mediadores entre el niño y el libro.
Los buenos maestros ven esto como una oportunidad de enseñanza -aprendizaje porque de no ser así nuestro/a alumno/a se atascará y dejará de mostrar interés, no compartirá las lecturas con sus compañeros de clase y se aburrirán. Estas son las más importantes porque mantienen al niño activo. He aprendido que, si quiero mandarles leer un libro, debo ir separándoles la lectura por capítulos y semanas. Es bueno fijar un día a la semana para que los niños traigan los capítulos fijados, leído, y que lo compartan (comprensión denotativa) y luego plantear alguna actividad que les suscite intriga, sin revelarles nada y preguntas abiertas para profundizar lo leído (comprensión connotativa).
Solo los malos maestros abandonan a sus alumnos a la lectura de un libro sin preocuparse por el proceso que llevan a cabo de forma autónoma e individual.
Los buenos maestros ven esto como una oportunidad de enseñanza -aprendizaje porque de no ser así nuestro/a alumno/a se atascará y dejará de mostrar interés, no compartirá las lecturas con sus compañeros de clase y se aburrirán. Estas son las más importantes porque mantienen al niño activo. He aprendido que, si quiero mandarles leer un libro, debo ir separándoles la lectura por capítulos y semanas. Es bueno fijar un día a la semana para que los niños traigan los capítulos fijados, leído, y que lo compartan (comprensión denotativa) y luego plantear alguna actividad que les suscite intriga, sin revelarles nada y preguntas abiertas para profundizar lo leído (comprensión connotativa).
Solo los malos maestros abandonan a sus alumnos a la lectura de un libro sin preocuparse por el proceso que llevan a cabo de forma autónoma e individual.
Estas propuestas tienen que permitirle recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar, imitar y compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.
Es el momento en el que todo se ha resulto, ya no hay incógnitas. Las actividades sirven para concluir, englobar, relacionar causa-efecto, interpretar situaciones y dar opiniones tan objetivas como subjetivas.
Actividades para después de la lectura; son muy importantes, porque a pesar de que el libro ya esté acabado, es el momento de dejar huella. Deben ser actividades que lleven a realizar algo con el corazón como una carta de agradecimiento al escritor.Todas estas actividades de seguimiento en general, no servirán solo para enganchar a los niños, sino también para conocerse mejor a sí mismos y para aprender a escuchar, a profundizar, a respetar y a empatizar con los demás.
Muchos son los motivos que llevan al niño a perder el deseo lector. El primero puede ser un mal aprendizaje, un aprendizaje traumático que le hace silabear, pasar lo ojos por las letras sin comprenderlas y tener que releer una y otra vez hasta adentrarse en el significado. Este problema no se hace patente hasta que el niño no se pone ante textos que no conoce y con los que no ha trabajado; muchos niños utilizan la memoria a lo largo de su aprendizaje para "leer" lo que se les pide en clase, pero no son capaces de hacerlo con nuevos textos. El maestro debería tener mucho cuidado en desarrollar de forma atractiva, motivadora y cercana al niño el aprendizaje lectoescritor.
Pero aun cuando el niño haya superado este primer paso, no está libre de la pérdida del deseo. Los cuentos dejan de existir para muchos padres y maestros en el momento en que el niño "sabe leer" y lo que antes era solo entretenimiento se convierte ahora en materia de clase.
Muchos son los motivos que llevan al niño a perder el deseo lector. El primero puede ser un mal aprendizaje, un aprendizaje traumático que le hace silabear, pasar lo ojos por las letras sin comprenderlas y tener que releer una y otra vez hasta adentrarse en el significado. Este problema no se hace patente hasta que el niño no se pone ante textos que no conoce y con los que no ha trabajado; muchos niños utilizan la memoria a lo largo de su aprendizaje para "leer" lo que se les pide en clase, pero no son capaces de hacerlo con nuevos textos. El maestro debería tener mucho cuidado en desarrollar de forma atractiva, motivadora y cercana al niño el aprendizaje lectoescritor.
Pero aun cuando el niño haya superado este primer paso, no está libre de la pérdida del deseo. Los cuentos dejan de existir para muchos padres y maestros en el momento en que el niño "sabe leer" y lo que antes era solo entretenimiento se convierte ahora en materia de clase.
BLOQUE 5; CREACIÓN LITERARIA.
La nueva propuesta para este blog tiene como objetivo crear y saber trabajar textos de diferentes géneros. La creación literaria es un aspecto importante en la literatura, sin embargo en las escuelas españolas no se lleva a cabo este tipo de actividades. Es una parte muy potente para hacer que los niños trabajen de forma autónoma, mientras su creatividad se despierta. Bajo mi punto de vista se debería de incluir en el currículo y tendría que tomar una parte importante de la programación de clase. La creación literaria no solo es crear. Existen muchos aspectos que hay que tener en cuenta y como maestros y futuros docentes de profesión tenemos la obligación de interiorizarlo y mantenerlo. Llevar a cabo una creación literaria, no solo es un aspecto a cumplir en el currículo como objetivo educativo. Esto mejorará muchas capacidades y permitirá ver fallos que servirán como mejora personal, pero sobre todo tenemos que ayudar a los pequeños, pues puede servir para iniciarles en el inmenso y precioso mundo de la literatura.
Para trabajar la creación literaria debemos tener en cuenta, para empezar, que la palabra “redacción” no define nada, es una mera generalización. En la escuela es típico pedir a los niños que "hagan una redacción" de tema libre o sobre un tema dado. Redactar significa poner un texto por escrito con coherencia y cohesión, pero no aporta ninguna información sobre tipología, tan necesaria a la hora de "plantarse" ante un papel en blanco. Dependiendo de lo que queramos pedir, deberemos utilizar los términos técnicos y concretos que, además, consolidarán el vocabulario lingüístico y literario en la mente del niño: cuentos, narraciones, descripciones, argumentaciones, reflexiones, composiciones poéticas, etc. es lo que debemos exigirles a nuestros alumnos (concreciones). No redacciones (generalización). Y antes de pedir un ejercicio de creación literaria debemos ejemplificarlo con textos creados por nosotros mismos o bien seleccionado, para que sirva de orientación a los alumnos.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que los actos de creación, como tales, son perfectos en sí mismos y no son evaluables ni calificables. Es frustrante para un niño entregar un relato y recibirlo de vuelta con alguna corrección ortográfica y una nota sin explicaciones ni aclaraciones. Y es mucho más frustrante que el maestro le diga a un niño que tiene poca nota porque su texto "no es original". Los maestros no deberíamos calificar con una nota numérica las creaciones literarias y menos calificar un texto por la ortografía y la originalidad.
Para trabajar la creación literaria debemos tener en cuenta, para empezar, que la palabra “redacción” no define nada, es una mera generalización. En la escuela es típico pedir a los niños que "hagan una redacción" de tema libre o sobre un tema dado. Redactar significa poner un texto por escrito con coherencia y cohesión, pero no aporta ninguna información sobre tipología, tan necesaria a la hora de "plantarse" ante un papel en blanco. Dependiendo de lo que queramos pedir, deberemos utilizar los términos técnicos y concretos que, además, consolidarán el vocabulario lingüístico y literario en la mente del niño: cuentos, narraciones, descripciones, argumentaciones, reflexiones, composiciones poéticas, etc. es lo que debemos exigirles a nuestros alumnos (concreciones). No redacciones (generalización). Y antes de pedir un ejercicio de creación literaria debemos ejemplificarlo con textos creados por nosotros mismos o bien seleccionado, para que sirva de orientación a los alumnos.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que los actos de creación, como tales, son perfectos en sí mismos y no son evaluables ni calificables. Es frustrante para un niño entregar un relato y recibirlo de vuelta con alguna corrección ortográfica y una nota sin explicaciones ni aclaraciones. Y es mucho más frustrante que el maestro le diga a un niño que tiene poca nota porque su texto "no es original". Los maestros no deberíamos calificar con una nota numérica las creaciones literarias y menos calificar un texto por la ortografía y la originalidad.
Existen algunas reglas que deberíamos seguir e interiorizar para poder servir de guía a nuestros alumnos;
- Basta de redacciones. Debemos tener en cuenta que esta palabra no define ni tiene ningún significado para los niños mas que "trabajo" y "deberes"... Debemos utilizar términos técnicos y concretos como cuentos, narraciones, descripciones, argumentaciones, reflexiones, composiciones poéticas, etc.
- Serles de guía y ayuda en todo el proceso. Los niños deben sentirse apoyados y respaldados y se debe de normalizar errores y fallos.
- Primer comienzo a través de ejemplos. Ejemplos sencillos y claros teniendo en cuenta la edad de los alumnos.
- Serles de guía y ayuda en todo el proceso. Los niños deben sentirse apoyados y respaldados y se debe de normalizar errores y fallos.
- Primer comienzo a través de ejemplos. Ejemplos sencillos y claros teniendo en cuenta la edad de los alumnos.
- Empezar con la creación literaria personal a través de una idea, con ayuda de ejemplos, esquemas, mapas mentales, bocetos.
- Permitirles que sean autocríticos, creativos y autónomos.
- Permitirles que sean autocríticos, creativos y autónomos.
No debemos olvidar que existen tres tipos de género en los textos:
- Prosa.
- Verso.
- Dramática.
La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Esta actividad permitirá a los niños relacionarse con la literatura y cuentos populares, además de motivarles y animarles a crear. Aunque esta técnica parezca fácil, ya que simplemente es cambiar los buenos por malos y al revés, es algo que en realidad puede costar a los alumnos, ya que incluso a mí me ha resultado difícil.
La poesía es la manera de expresar emociones y sentimientos a través de la palabra. Una de las estrategias de la poesía es que no tiene que rimar obligatoriamente. He escogido la Letanía, ya que es algo sencillo que trabajos durante una clase. La Letanía, son una serie indefinida de versos que tienen unas características específicas:
Todos los versos se refieren a la misma persona. No hay encabalgamientos, siempre cada verso termina en punto. Los versos no riman.
Todos los versos se refieren a la misma persona. No hay encabalgamientos, siempre cada verso termina en punto. Los versos no riman.
Irune nos ha facilitado gran cantidad de contenido teórico que nos ha dado numerosas actividades. En esta propuesta del bloque 5, yo escogí dentro de la prosa Cuentos del Revés, esta es una actividad donde todo cambia y está al revés, es decir los buenos son malos, y los malos son buenos. Escogí el cuento de caperucita, un cuento popular y deje al lobo malo cambiándolo por un lobo bueno y amable. La figura materna cambiaria por la del padre, pues quiero que los niños abandonen la idea de siempre las "Madres". En el verso utilice la Letanía y en Dramática el binomio fantástico algo que me gustó muchísimo crear así una historia, que a mí propiamente me sorprendió de creer que yo pude crear una mini hisotria
Este bloque ha sido de nuevo muy didáctico y estoy agradecida por haber aprendido tanto. e ha gustado mucho también en este bloque que se remarque que a los niños no se les debería calificar con una nota numérica y que no hay que limitarles el tiempo para crear, cada uno debe tomarse su tiempo y su espacio. No todos somos iguales, no todos somos capaces de inspirarnos en el mismo momento, ni todos tenemos la misma imaginación.
Me ha gustado también que se valore todo lo que hace el niño y que se remarque que no podemos exigirle hacer las cosas como un adulto.
He comprendido que, para enseñar Literatura, se precisa una metodología adecuada basada en herramientas tanto teóricas como prácticas que permitan motivar de forma positiva al alumno para que adquiera una serie de destrezas.
Muy buen artículo, Cristina.
ResponderEliminarNo olvides enviarme, cuanto antes, tu autoevaluación.
ResponderEliminarGracias Irune. Honesta y sinceramente te agradezco toda la ayuda y las mejoras.
ResponderEliminarEnseguida lo mando.