domingo, 29 de diciembre de 2019

Bloque III - Organización escolar. Modificado

                                             SEMANA CULTURAL - LOPE DE VEGA
                                  LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA. 


Como futuros docentes tenemos que tener presente la riqueza y diversidad que hay en la cultura literaria española. En los bloques anteriores tratamos y profundizamos en la literatura, poniendo en practica todo lo aprendido a través de casos hipotéticos y verdaderos análisis y tareas. Lo hicimos de forma autónoma e individual y en esta ocasión el objetivo es sentirnos profesores y arraigar sentimientos y responsabilidades verídicas de una forma amplia y distinta. Con la creación de un golegio en grupo podemos ver diferentes metodologías que nosotros mismos proponemos o rechazamos, así podemos conocernos más a nosotros mismo y ver errores y subsanarlos o potenciar aquellos aciertos.

Tras profundizar en la literatura, en cuanto a varios autores, Lope de Vega es una opción sencilla y amplia. Tiene una riqueza literaria extensa y podemos compactarlo y dosificarlo dependiendo del curso de primaria en el que nos desplacemos. Nacido en Madrid en 1562, fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. Siendo procedente de una familia humilde, mantuvo una vida sumamente agitada y llena de lances amorosos,  lo que le inspiró a la ceración de numerosas obras. Este escritor abarca los tres géneros literarios: teatro, poesía y novela; lo que nos permite trabajar el currículo de primaria. 
El colegio Lope de Vega School se encuentra situado en la Comunidad de Madrid. Este centro educativo es de carácter concertado. El centro educativo se encuentra en el barrio de Chamberí, muy cerca de Moncloa.
Presentación de nuestro colegio. Lope de Vega School. Según el artículo 6 del BOCM (Boletín oficial de la Comunidad de Madrid) anuncia que la etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas. Estas áreas se agrupan en tres bloques de asignaturas: asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración autonómica. La organización de los contenidos en áreas se entenderá sin perjuicio del carácter global de la etapa.  Debido a la gran afluencia de otros centros educativos en la zona, este curso se está cerrando su segunda línea, es decir, desde 1º de Primaria hasta 5º de Primaria es un centro de primera línea (solo una clase con 20 alumnos) pero en 6º de Primaria es de segunda línea, es decir, hay dos clases con 20 alumnos cada uno). En el colegio podemos observar que los alumnos son de diferentes lugares, no solo de Madrid centro, sino que también son de pueblos cercanos como por ejemplo Fuenlabrada, Leganés… y sus padres eligen este centro educativo por el hecho de que trabajan en Madrid y el horario lectivo es muy bueno y concuerda en cierta manera con su horario laboral (9:00-16:10 horas). El horario es de 9:00 a 12:30 y 14:30 a 16:10.
El colegio goza de servicio de guardería para los alumnos que necesiten entrar antes (8:30- 9:00) y de servicio de comedor, para aquellos alumnos que no puedan ir sus padres a recogerles para ir a su casa a comer.
Del mismo modo, el centro ofrece clases extraescolares para los alumnos que se queden a comer en el colegio, como, por ejemplo, deportes (fútbol, tenis, baloncesto…), manualidades (cerámica, diverenglish (manualidades en inglés)) y clases de inglés. Los alumnos que no se quedan a comer en el centro también pueden realizar estas actividades. Dependiendo de la clase, tiene una cuota mensual u otra.
Resumen del claustro; El claustro está formado por los tutores:
  • María Aranguren.                                Tutora de 1º de Educación Primaria.
  • Balbina Coba. Tutora de 2º de Educación Primaria.
  • Silvia Jiménez. Tutora de 3º de Educación Primaria.
  • Vanessa Hernández. Tutora de 4º de Educación Primaria.
  • Mario Laborie. Tutor de 5º de Educación Primaria.
  • Cristina Matos y Marcos Rodríguez.   Tutores de 6º de Educación Primaria. 

Instalaciones del centro; 
El centro cuenta con tres plantas en un edificio grande, donde además de el horario continuo se establecen e impartir actividades extraescolares. Además el centro ofrece servicios para las familias y los niños. 

- Planta baja del centro; 


  • Baños de alumnos y profesores.
  • Consejería.
  • Despachos.
  • Dirección.
  • Gimnasio.
  • Patios
  • Sala de profesores
  • Salón de actos.


- 1ª Planta del centro. 
  •  Aula de Música. 
  • Aula de Plástica. 
  • Clase de 1º de Educación Primaria. 
  • Clase de 2º de Educación Primaria.
  • Clase de 3º de Educación Primaria. 
  • Baños para alumnas.
  • Baños para alumnos.
  • Baños para profesorado. 

- 2ª Planta del centro;
  •  Aula de 4º de Educación Primaria.
  • Aula de 5º de Educación Primaria. 
  • Sala TIC.
  • Aula PT.
  • Aula AL. 





- 3ª Planta del Centro; 
  • Biblioteca.
  •  Sala de Audiovisuales
  • Aula de 6º A
  • Aula de 6º B

INICIO DE LA SEMANA CULTURAL La semana empieza con un breve anuncio por megafonía de la directora del centro para dar el comienzo a la semana cultural. A continuación, cada tutor hará una introducción al tema y realizará sobre él actividades. Tras la hora de la comida los alumnos de primara decorarán sus aulas y pasillos con ambientación de la época. El martes por la mañana se finalizarán los preparativos de la decoración, que se pegara por la tarde. Después del recreo Se realizará una introducción a la salida del miércoles para los cursos superiores (4º, 5º y 6º), esta introducción se hará para los cursos inferiores (1º, 2º y 3º). El miércoles se efectuará la salida para los mayores a los lugares más simbólicos de Lope de vega. Se enviará a las familias las autorizaciones tres semanas antes de la salida y deberán de ser firmadas y entregadas con dos semanas de antelación. Por último el jueves se realizará a media mañana la preparación de la gymkana que se llevará a cabo el día siguiente, el viernes, los cursos superiores de 11:00 a 12:30 y los inferiores de 14:30 a 16:30.


OBJETIVOS GENERALES PARA LA SEMANA CULTURAL. 

El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad
el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir)
de una forma integrada. El área de Lengua Castellana y Literatura pertenece al bloque de las asignaturas troncales.
Por ello, los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
para toda la etapa de Primaria son los propuestos por el Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Primaria.


1. Conocer la vida y obra del autor en cuestión (Lope de Vega).
2. Fomentar un clima de aprendizaje de manera lúdica y eficaz. 
3. Fomentar la participación de los alumnos. 
4. Distingue textos en prosa y textos en verso.
5. Conoce y utiliza el vocabulario específico de la lectura: libro, cubierta, página,
línea, autor, el texto, la frase, el comienzo, el fin, el personaje, la historia, etcétera.
6. Lee obras integrales cortas de literatura infantil y cuenta lo leído ordenadamente.
7. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
8. Conocer los aspectos fundamentales de la Historia y la Cultura.


CARTA PARA LOS PADRES O TUTORES Y FAMILIAS; 

4 de noviembre de 2019
Estimados padres y madres,


Al igual que en otras ocasiones, dentro de unas semanas organizaremos nuestra semana cultural. Para la semana cultural de este año, hemos decidido que esta se base sobre el autor que da nombre a nuestro colegio: Lope de vega. Esta semana se llevará a cabo durante 5 días lectivos, concretamente entre los días 25 y 29 de noviembre, ambos incluidos.
Durante esta semana, sustituiremos las clases de todos los cursos por actividades relacionadas con las obras y la vida del autor. Estas actividades irán enfocadas a que los niños disfruten de las obras de Lope al mismo tiempo que las descubren. Además, el miércoles 17 y el jueves 28 de noviembre realizaremos una salida. Para dicha salida, viene junto con esta carta una hoja de autorización que deberán firmar siguiendo las instrucciones que en ella se facilitan. Estas hojas deberán de ser entregadas al tutor el 26 de noviembre como muy tarde.
En cuanto a las actividades que tendrán lugar durante esta semana, cada curso dependerá de aquellas actividades escogidas por su tutor. Además, buscamos voluntarios para realizar una gymkana para los cursos de 4º, 5º, y 6º. Si están interesados por favor pónganse en contacto con el tutor
Si tienen cualquier duda o cuestión, por favor no duden en hacérnosla saber mandándonos un mail al siguiente correo direclopevega@colelope.es

Un saludo,


                                               LA DIRECCIÓN DEL CENTRO; 



Hoja de autorización para la salida:


El día 27 de noviembre de 2019, como parte de la Semana Cultural de nuestro colegio sobre Lope de Vega, vamos a realizar una excursión a la Casa Museo de Lope de Vega, el teatro de Lope de Vega, Monumento a Lope de Vega, la Placa conmemorativa de Lope de Vega y el Barrio de las Letras.
Para esta excursión, se ruega que los alumnos acudan con calzado y ropa cómoda. Les rogamos también que sus hijos acudan con una pequeña merienda, que se tomarán en el descanso. La comida se la facilitará el colegio antes de subir al transporte a los alumnos que sean de comedor o que sus familias desean que se les entregue, si no, los alumnos traerán la comida de su casa.
La hora de salida será a las 9:10. Pedimos máxima puntualidad.
La hora estimada de llegada serán entre las 16:00 a las 16:15 (los alumnos serán entregados a sus respectivas familias en el centro educativo).
El precio de la salida será de X euros por niños, para poder pagar el transporte.

Gracias por su colaboración,

La dirección del centro.

PROGRAMACIÓN Y HORARIOS DE LA SEMANA CULTURAL. 








LUNES. 

Desde las 9:00h de la mañana hasta las 10:30h cada uno de los tutores estarán en cada una de sus clases con sus correspondientes alumnos. Durante esta hora y media haremos una presentación inicial e individual sobre la semana cultural y su programación. Como propios docentes haremos una pequeña guía y presentación sobre el autor por el que se marcará la semana cultural, (Lope de Vega). 

Tras el recreo, desde las 11.00h hasta las 11:50h, utilizaremos el aula TIC y por grupos comenzarán a buscar información correspondiente con el autor. Sin embargo cada grupo tendrá un tema estricto, por ejemplo un grupo se encargará de la bibliografía de Lope de Vega. Otro grupo se encargará de obras del autor, pero un grupo será explícitamente de poesía, otro de novela y otro de teatro. Tras esos 50 minutos la hora siguiente entre todos ponemos toda la información en común. Así fomentamos el hecho de que los niños no se limiten y presten atención a sus compañeros. Tras la comida a las 14:30h los alumnos volverán a clase y crearemos entre todos decoraciones para las aulas y los pasillos del centro. Durante la tarde, los alumnos de todos los cursos de Primaria decoraran los pasillos y las clases sobre una habitación o parte de la casa de Lope de Vega y los pasillos, sobre las cosas que podías encontrar en la época y con citaciones del autor en sus obras. Los alumnos de 4º de Primaria decorarán la clase con motivo del jardín de la casa de Lope de Vega. La intención principal, es que los niños creen objetos a partir de otros reciclados, de tal manera que no solo desarrollen habilidades manuales, sino que también aprendan a respetar el medio ambiente y todo lo que conlleva.  

MARTES. 

Desde las 9:00h de la mañana, durante las dos primeras horas seguiremos con las decoraciones de aula y pasillos. Los niños tendrán vía libre y recursos reciclables, y demás materiales. Haremos tarjetas de las obras más importantes de Lope de Vega. Serán tarjetas con obras, fechas y lugares que están en relación con el autor.
Tras el descanso del primer patio explicaremos a los alumnos la excursión y salida que realizaremos al día siguiente. Hablaremos sobre los objetivos, lo colocación y posición...etc.Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, irán al salón de actos para ver entre todos el folleto de la Casa Museo de Lope de Vega y los alumnos pondrán en común, los conocimientos que tienen sobre Lope de Vega (biografía, obras…). Además, veremos imágenes de los lugares que visitaremos y qué queremos los profesores que tomen nota. Por ejemplo, en el Barrio de las Letras, los profesores queremos que los alumnos anoten citas u obras que encuentren de Lope de Vega. Y por último las ultimas horas del día volveremos con las decoraciones y en este caso, como los otros grupos estarán con lo mismo pero nuestro curos 6º de Educación primaria son dos clases podríamos unir las clases y fomentar el trabajo cooperativo y grupal, además de creando una "lluvia de ideas".

MIÉRCOLES. 
El centro educativo Lope de Vega School realizará una salida por las principales zonas de la ciudad Madrid en las que podemos encontrar la figura o el nombre de Lope de Vega. Los alumnos saldrán en dos grupos, el miércoles realizarán la actividad 4º, 5º y 6º de Primaria.  La salida estará adaptada para los dos grupos.
  • La Casa Museo de Lope de Vega. Se encuentra en la calle Cervantes, 11 Madrid y el número de teléfono para ponerse en contacto es 91 429 92 16.

  • En la Casa Museo, los alumnos podrán observar y ver de cerca las diferentes dependencias de la casa (huerto y jardín, alcoba de Lope de Vega, la alcoba de sus hijas, la cocina, la habitación de los huéspedes…) donde verán lo que han puesto en práctica al diseñar sus clases con cada una de las estancias que hemos creído los tutores importantes). Del mismo modo, los alumnos podrán ver la historia de la casa y cómo se ha conservado y las colecciones artísticas que ésta alberga ya que hablamos del Siglo de Oro español.

  • El Teatro Lope de Vega. Se encuentra en la calle Gran Vía, 57 Madrid. En el Teatro los alumnos verán más de cerca un teatro y se empaparán de la historia que este teatro alberga por su ubicación y las obras que se han interpretado y se interpretan en el mismo
  • Monumento de Lope de Vega. Se encuentra en la calle de San Quintín,1 Madrid. El monumento es una escultura de Lope de Vega, en la que los alumnos le verán por primera vez y no desde una simple imagen.

  • Placa conmemorativa a Lope de Vega. Se encuentra en la calle Mayor, 48 Madrid. En esa placa se identifica el lugar en el que nació Lope de Vega en 1562. 

  •  Barrio de las Letras. Se encuentra en una área de la ciudad de Madrid, que se encuentra delimitado: hacia el oeste, por la calle de la Cruz y la plaza de Jacinto Benavente; al este, por el paseo del Prado; al norte, por la carrera de san Jerónimo; y, al sur, por la calle de Atocha.

Los alumnos hallarán fragmentos de obras de Lope de Vega y de otros autores del Siglo de Oro español cómo son Quevedo y Góngora que vivieron en el mismo período histórico que Lope de Vega; y dónde se hallaron los primeros corrales de comedias en las que se representaban obras de Lope de Vega o de Calderón de la Barca.

JUEVES. 

Por la mañana la primera hora jugaremos en clase cada profesor con su aula propia. Es una actividad individual entre los cursos. Uno de los juegos que se tiene pensado para 6 de Educación Primaria es "Who first" -  La clase está dividida en grupos de 4 o 5 alumnos aproximadamente y deberán de buscar la solución a la pregunta Literaria que les haremos. Por ejemplo; 
1. "Ni el rey comería si el labrador no labrase" ¿De quién es esta cita?
2. ¿Dónde nació Lope de Vega?
3. ¿De qué etapa literaria pertenece Lope de vega?
4. Decir una obra literaria teatral - El duque de Viseo (1609)

Preparación gymkana: durante las dos clases del jueves, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, prepararán la gymkana que los alumnos de 1º, 2º, y 3º de Primaria disfrutarán.
  • Gymkana: Durante la siguiente semana cultural tendremos un encuentro todos los alumnos de todas las etapas de educación primaria en nuestro querido centro. Queremos explorar e ir más allá de los libros, haciéndoos disfrutar mientras aprendemos juntos y de una nueva forma.
Tras la preparación de la gymkana veremos un documental de vida y obra de Lope de Vega. Documental Lope de Vega.



VIERNES. 
Tendrá lugar una gymkana sobre la vida personal y profesional del escritor Lope de Vega quien da nombre a nuestra querida escuela. Para conmemorar, hemos creado diferentes actividades, que siguiendo pistas y las pautas de vuestros profesores y tutores deberéis descifrar un código.
La gymkana dirigida par 4º, 5º y 6º de educación primaria consta de 10 actividades, rompecabezas y diferentes ejercicios que abarcaran diferentes contenidos de la asignatura de lengua castellana. Cada actividad acertada se entregará una tarjeta que contendrá una palabra.
A lo largo del recorrido, sumando 10 tarjetas por cada una de las 10 actividades propuestas deberéis formar una frase de nuestro célebre autor o encontrar el nombre de una obra.


Durante la semana el proyecto será bidisciplinar y abordaremos unidades  de la Literatura, como en el área de Ciencias Sociales porque trataremos parte de la historia de España durante el Siglo de Oro.
  • Lengua y Literatura:
- Emplea de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado.
- Describe con precisión objetos lugares y escenas.
- Resume oralmente un texto escuchado, manteniendo un orden en la exposición. 
- Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas en un texto escuchado y sobre informaciones que no estén explícitas en él.
- Participa en coloquios y en conversaciones, expresando las opiniones propias, aportando explicaciones y argumentos, respetando los turnos de palabra, y manteniendo el orden y la coherencia del discurso. 
- Retiene los datos relevantes de una conversación. 
- Tiene en cuenta los signos de puntuación y su relación con la entonación.
- Lee en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación correcta y respetando los signos de puntuación.
- Lee, en silencio, textos literarios o informativos y comprende su contenido: lo reformula, lo resume y responde a las preguntas sobre lo leído. 
- Utiliza el contexto para comprender el significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el diccionario.

  • Ciencias Sociales. 
- Conoce algunos hechos importantes de los reinados de Carlos I, Felipe II y Felipe IV.
- Conoce los nombres de algunos escritores del Siglo de Oro español como Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luís de Góngora, Tirso de Molina o Pedro Calderón de la Barca y de pintores como El Greco o Diego Velázquez.


Con este proyecto nos hemos acercado mucho más en la implicación de ser  docentes. Además no permite pensar y ponernos en la piel. Programar y organizar actividades escolarmente. El hecho de crear una semana cultural para toda una etapa ha sido un reto y una forma de considerar las capacidades y la creatividad de todos nosotros. Al estar en equipo cada uno se ha centrado en su curso pero además eso repercute y te hace pensar en el resto de etapas en Educación Primaria. No solo fomentamos el aprendizaje cooperativo y grupal en los niños si no en crear también un ambiente de ayuda entre los propios profesores. En mi caso estar con Marcos también ayuda a proyectar ideas y actividades para la gymkana y también me ha permitido conocerle un poco más no solo como compañero si no como amigo y ha sido algo divertido.

Considero un formato especial e interesante crear este tipo de actividades ya que es una gran idea para que los alumnos aprendan. Debemos de cambiar la forma de enseñar y la forma de aprender. El sistema debe estar en continuo cambio y adaptándose al momento actual. Por ejemplo en este momento debemos hacer uso de recursos TIC, ya que son una gran ventaja fácil y sencilla incluso para los niños ya que ellos mismos saben bases para la utilización de tabletas y ordenadores.

Referencias Bibliográficas. 

Boletín Oficial del Estado (BOCM) Comunidad de Madrid. - https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
Real Academia Española, Historia de Lope de Vega. - https://www.rae.es/la-institucion/casa-museo-lope-de-vega/historia






1 comentario:

  1. Está regularcillo. La parte general (la idea de decorar el cole como una casa del siglo XVII) ya se la comenté a tus compañeros. La individual no incluye enlaces a los textos y materiales que se usarán, ni aporta webs pre-escogidas para que los niños busquen la información que se les pide. Mucho tiempo perdido en una decoración que no tiene sentido y no aporta nada y poco trabajo bien planteado sobre los textos, que es lo que realmente importa en esta asignatura.

    ResponderEliminar