Comenzamos el segundo bloque de la asignatura donde trabajaremos los aspectos de la comprensión lectora a través de un texto no literario. Echando una mirada a todo el camino académico ya recorrido, diferenciamos a la paraliteratura de la literatura.
La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc. Eso no significa que la literatura no pueda enseñar, provocar una reflexión profunda en el lector sobre el tema tratado o plantear cuestiones morales; pero hemos de tener claro que la literatura, como arte, no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores.
El concepto y término de paraliteratura fue propuesto por Marc Angenot en 1975 pero ha sido desarrollado, clarificado y consolidado por muchos investigadores del área de la Teoría de la Literatura como el Dr. Villar Dégano. La paraliteratura, tal y como indica el prefijo "para-", se sitúa "al lado de" la Literatura. Es decir, los textos paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura. Eso no implica que sea de peor calidad...
Continuando nuestro viaje, durante las sesiones destinadas a este bloque se ha discutido sobre la importancia de la lectura y si nuestras visiones como educadores contemplan no solo aspectos de comprensión lectora, si no otras múltiples habilidades que se potencian gracias a la lectura. No debemos olvidar que la lectura se codifica como un hábito que desde pequeños debemos y deberíamos querer tomar y poder hacer uso de este. El acto de leer es el arte puro y honesto de entender y comprender textos, descifrando su intención comunicativa, y comprender su significado….
La competencia lectora presenta aspectos clave que tendremos que tener en cuenta para las sesiones futuras en nuestras aulas.
- La memoria es uno de ellos y se define como la capacidad de recordar. Podemos encontrar diferentes grados de Memoria. Memoria a corto plazo, medio plazo y largo plazo.
- La atención o la concentración, es otra de las competencias de la compresión lectora. Se define como la aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible. Es el estado de la persona que fija el pensamiento en algo, sin distraerse.
- La habilidad Visual, otra competencia lectora, es una capacidad adquirida a través de la experiencia, de efectuar una específica acción requerida con rapidez y eficiencia.
- Y por último la comprensión y se define como la facultad del ser humano o facilidad para percibir las cosas y tener una idea clara de ellas. Tiene dos niveles: denotativa y connotativa. La primera hace referencia al significado literal del texto. Y la connotativa se refiere a qué significado tiene este texto para el lector, qué hipótesis plantea… Esta última está muy relacionada con las inferencias. Ya que el lector hace una interpretación del texto a partir de sus conocimientos, valores, emociones y vivencias.
Los beneficios de la lectura son muchos por ellos tenemos que aprender a transmitir el respeto y la admiración hacia la lectura, por ello a partir de textos paraliterarios explicaremos algunas actividades que podrían servirnos en el aula.
PRIMERA ACTIVIDAD. HABILIDAD VISUAL Y MEMORIA.
PRIMERA ACTIVIDAD. HABILIDAD VISUAL Y MEMORIA.
La primer actividad que propongo esta dirigida para niños de 3º de primaria. A estas alturas con 8 y 9 años comienzan a tener un manejo básico pero regular y continuo en cuanto a la escritura y la lectura. La actividad será la siguiente. A continuación encontraremos un texto paraliterario, donde encontramos pasos a seguir sobre como lavarnos las manos. En esta actividad se va a tratar en gran parte de acción memorística, la cual irá en progreso y evolución (de menos a más).
Además al optar por normas y pasos a seguir se habitúan a un orden y nunca es malo. Aquí, cada tutor de aula elegirá como centrarla en el aula. Yo por ejemplo pretendo llevarla de forma que sean ellos los primeros que me digan cuando se lavarían las manos y que pasos seguir. Aunque al principio son hábitos de infantil, muchos no llevan una higiene continuada y nunca es malo refrescar la cabeza ni las manos...
Como tutora querré que ellos sean los que vayan justificando los pasos y las normas ya que después divididos por grupos y solos realizarán un cartel con representaciones graficas y texto.
¿CÓMO ME LAVO LAS MANOS?
1. Me subo las mangas para NO mojarme.
2. Abro el grifo y me mojo las manos por 1 segundo.
3. Cierro el grifo.
4. Utilizo un poco de jabón.
5. Froto las dos manos por fuera, por dentro y entre los dedos.
6. Abro el grifo
7. Me mojo las manos.
8. Cierro el grifo.
9. Me seco las manos.
¡LISTO! RECUERDA AHORRAR AGUA.
Imagen rescatada de;
Una vez realizada la visualización con ellos, cómo antes anuncie, se colocaran por grupos de trabajo y colaborarán y realizarán una propuesta sobre hábitos de higiene. Estos deberán llevar una representación gráfica y unos pasos a seguir. De esta forma hacemos que los niños recurran a su propia experiencia para realizar el cartel y los unos a los otros podrán ayudarse. Las representaciones ayudarán a su habilidad visual ya que su cerebro seguirá trabajando y conectando ideas. Al "leer" imágenes los niños descubren su significado por que correlacionan ideas.
Para poder evaluar a los alumnos seguiremos la siguiente rúbrica.
SEGUNDA ACTIVIDAD. MEMORIA A CORTO PLAZO, HABILIDAD VISUAL Y CONCENTRACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Algunos ejercicios de este tipo fomentan la agilidad visual. En mi opinión parte de la habilidad visual se basa en la memoria a corto plazo, es decir, se memoriza en el momento claro de la actividad. Los alumnos deben concentrarse y al estar atentos, su cerebro sigue interactuando y recuerda lo que ya ha visto a través de la serie de caritas. Se recuerda la cara triste y la feliz y así el niño mantiene su atención y concentración en el ejercicio. Esta actividad puede alentar la memoria sin embargo es una actividad sin concepto textual, pero esta actividad previa puede ayudarnos a estimular el cerebro. En la segunda imagen en cambio podemos encontrar un textos en el que faltan algunas letras y los niños en este momento lo que van a frecuentar es la agilidad a la hora de la comprensión. La fuga de vocales es puramente un texto paraliterario por eso es una actividad de toma de contacto.
Estas actividades serán de utilidad en cualquiera de los cursos pero pueden variar su "dificultad" en cuanto al curso que lo dirijamos.
Imagen rescatada de;
Imágenes rescatada de;
Imagen rescatada de:
Una vez realizadas estas actividades habremos hecho que los niños estén atentos por que habremos captado su atención con actividades sencillas y desde el principio. Dirigiremos la actividad a alumnos de 4º de primaria ya que psicológica y evolutivamente en estas edades según un el cuadro entre desarrollo e intereses, reconocen el significado de los símbolos y el lenguaje figurado, además del humor en el lenguaje, que para la actividad puede ser ameno y lúdico. Reconoce al relación entre hechos y sentimientos. Afirma su independencia por lo que el trabajo individualizado aumentará esta etapa de su desarrollo. Los niños leerán el siguiente texto de forma individual, centrando su atención en cada palabra, ya que esto es muy muy importante.
Explicación de la actividad con ejemplo;
En la siguiente actividad como hemos dicho irá orientada para alumnos de 4º de Educación Primaria, ya que el texto paraliterario escogido es de la mitología griega. A estas edades los niños suelen mostrar intereses hacia las aventuras, la fantasía, e incluso sienten apego por la mitología griega...
Imagen tomada del libro; Mostruario.
Autor del libro: Iñaki R. Díaz.
Lo primero que haremos en esta actividad será tener en cuenta la rapidez en la lectura de los niños, pero ellos no saben de que tratará la actividad. Así que será perfecto para saber no solo que tan rápido o despacio leen, si no quienes leen. Solo la leerán una única vez. Cuando todos hayan leído el texto, les pediremos que den la vuelta a la hoja para no mirar. Haremos un par de preguntas para comprobar la compresión y capacidad visual de los no tan pequeños del colegio.
Maestra/o - Chicos, en el texto que habéis leído, ¿de que palabras os acordáis?
Niñas/os - ...........................................................................................................
Maestra/o - ¿Sabéis lo que es una quimera? ¿Lo habíais oído antes?
Niñas/os - ...........................................................................................
A continuación les pediremos que vuelvan a leer el texto. Además de utilizar el texto como foco de lectura, podremos utilizarlo para comprobar habilidades de forma lúdica. Cambiaremos en el texto, la letra "A" por la "E", y cuando ponga la letra "E" la cambiaremos a la letra "A".
Ejemplo de la actividad; "con el cuerpo de una cabra y cara de dragón".
Ejemplo de cambio de vocales; "con al cuarpo da cebre y cere da dregón".
Ahora cambiaremos la "O" por la "I" y viceversa, cambiando la letra "I" por la letra "O". Como vemos a continuación podría ser así:
Ejemplo de la actividad; "Es como si estás haciendo un arduo rompecabezas."
Ejemplo de la actividad; "Es cimi so estás hacondi un ardui rimpecabezas".
Maestra/o - Chicos, en el texto que habéis leído, ¿de que palabras os acordáis?
Niñas/os - ...........................................................................................................
Maestra/o - ¿Sabéis lo que es una quimera? ¿Lo habíais oído antes?
Niñas/os - ...........................................................................................
A continuación les pediremos que vuelvan a leer el texto. Además de utilizar el texto como foco de lectura, podremos utilizarlo para comprobar habilidades de forma lúdica. Cambiaremos en el texto, la letra "A" por la "E", y cuando ponga la letra "E" la cambiaremos a la letra "A".
Ejemplo de la actividad; "con el cuerpo de una cabra y cara de dragón".
Ejemplo de cambio de vocales; "con al cuarpo da cebre y cere da dregón".
Ahora cambiaremos la "O" por la "I" y viceversa, cambiando la letra "I" por la letra "O". Como vemos a continuación podría ser así:
Ejemplo de la actividad; "Es como si estás haciendo un arduo rompecabezas."
Ejemplo de la actividad; "Es cimi so estás hacondi un ardui rimpecabezas".
TERCERA ACTIVIDAD. MEMORIA, HABILIDAD VISUAL, CONENTRACIÓN Y ATENCIÓN.
A partir de esta noticia haremos una actividad de lectura que será la continuación de la anterior. Hay que decir que estas actividades pueden orientarse a cualquier curso de educación primaria siempre y cuando se varíe y se adecue a la dificultad, además de ir argumentado por su edad...
A continuación veremos la noticia que daremos a los alumnos para que ellos la lean en clase.
"Los niños que siguen una dieta y alimentación saludable mejoran sus notas, según el V Observatorio sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias. Las conclusiones de este Observatorio, realizado por la firma de investigación de mercados IPSOS e impulsado por Nestlé, se han obtenido a través de 1.038 entrevistas «online» y de un diario de consumo a familias con hijos de 3 a 12 años.
Según este informe, un 32 por ciento de los niños españoles saca sobresaliente en lenguas o ciencias, mientras que esta cifra asciende al 46 por ciento entre los que siguen una dieta saludable.
Solo el 28 por ciento de los niños se muestra contento con sus tareas escolares, porcentaje que se eleva al 42 % entre aquellos que se alimentan mejor. Al 84 por ciento de los pequeños que come bien no le cuesta ir al colegio.
Los alumnos que obtienen mejores notas son los niños que además de seguir una alimentación equilibrada, son también los que suelen hacer actividad física regularmente, los que tienen buenas rutinas de descanso, mejor actitud. El Observatorio considera que un niño come de forma saludable cuando incluye en su día a día, el consumo de fruta natural y verduras frescas y, al menos una vez a la semana, el de legumbres, pescados y frutos secos, con aceite de oliva como aliño habitual y agua como bebida principal."
Noticia recogida de;
Una vez leía esta noticia haremos una serie de preguntas como las que encontramos a continuación. Estas irán destinadas a su comprensión y atención en cuanto a su hábito lector.
- ¿ Qué opináis sobre esta noticia? ¿Es verdad?
- ¿ Vosotros seguís una dieta equilibrada?
- ¿ Os cuesta venir al colegio por las mañanas?
- ¿Bebéis agua todos los días? ¿Qué soléis beber?
- ¿Tomáis fruta a diario? ¿Y frutos secos?
- Rodea con un circulo rojo las vocales. ¿Cuántas hay?
- Rodea con un circulo verde las consonantes. ¿Cuántas hay?
- ¿Cuál de estas palabras se encuentran en el texto? ("Niños", "Alimentación", "Cargador" "Familias", "fruta", "Frutos secos", "Columpio", "Bolígrafo".)
Con estas actividades podremos introducir aportaciones académicas, para poder aumentar nuestra capacidad de concentración, habilidad visual y focalizar nuestra visión. Así ayudaremos a los alumnos en torno a su trabajo grupal e individual...
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Alimentación, Noticia. https://www.abc.es/familia/educacion/abci-ninos-alimentacion-saludable-mejoran-notas-201806070228_noticia.html
Evolutivo desarrollo. https://psicologiainfantilzaragoza.wordpress.com/2013/03/07/el-desarrollo-evolutivo-caracteristicas-generales/
Labajo, Irune (2019) Desarrollo evolutivo. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/91834/mod_resource/content/1/Guía%20de%20trabajo%20Literatura%20española,%20literatura%20infantil%20y%20educación%20literaria.pdf https://cubasliteraria.blogia.com/2011/021001-aunque-parezca-mentira.php
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