TEXTOS NARRATIVOS - AUNQUE PAREZCA MENTIRA.
Título: Aunque parezca mentira.
Título original: Pedro e o seu boi voador.
Autor: Ana María Machado.
Ilustrador: José María Lavarello.
Diseño: Manuel Estrada.
Editorial: Anaya
Primera fecha de edición: Madrid, octubre 2000.
El libro es propio de la autora brasileña Ana María Machado. Nació el 24 de diciembre del 1941. Es una periodista, profesora, pintora, y escritora. En 2000 obtuvo el máximo galardón de la literatura infantil y juvenil, y en 2012 el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
Comenzó a escribir en 1969 y desde entonces ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de sus libros, que han sido objeto de numerosas tesis universitarias, incluso fuera de Brasil. Su obra para adultos, también premiada, es considerada por la crítica como una de las mejores de la literatura brasileña contemporánea.
Antes de comenzar con en análisis, la idea de escoger este libro no fue premeditada. Buscando libros encontré varios que marcaron mi etapa escolar. Veía mi nombre escrito en la primera página y traté de buscar uno especialmente en el que todos los niños pudieran sentir por lo que pasaba el personaje. Quería encontrar un libro donde el lector, nuestros alumnos o nuestros propios hijos pudieran verse reflejados. En este libro la primera secuencia que aparece es cuando Pedro, nuestro personaje, le cuenta a su mamá que ha conocido un nuevo amigo, y su madre intenta adivinar como es el nuevo amigo de su hijo… Comienza hacerle preguntas a su hijo, y de alguna forma todos hemos vivido esto, vivir una nueva experiencia donde conocemos nuevos compañeros en la escuela y se lo contamos a nuestras madres muy ilusionados por nuestro nuevo amigo.
¿De qué edad parto como hipótesis para realizar el análisis?
La novela es característica de la literatura infantil, ya que como sabemos, la literatura infantil mantiene este adjetivo ya que es hasta los 12 años, aproximadamente. En una primera hipótesis el libro lo orientaría a alumnos explícitamente de 3º de primaria. Es un libro que contiene un texto amplio, y que para cursos inferiores no serviría porque ellos se encargan de la lectura y sería muchísimo texto para ellos. Sin embargo si se podría trabajar en otros cursos superiores, pero tal y como se indica en la guía, solo lo introduciría en el tercer curso de primaria. Realmente escogemos un curso en particular ya que la literatura de autor se encuentra en un marco infantil y juvenil, donde además se orienta a un público determinado.
¿Por qué he escogido este libro?
Personalmente busqué un libro que conectara con los niños, que evocara sentimientos y vivencias por los que ellos alguna vez hayan pasado. En esta obra encontré la forma de que los niños se vieran reflejados entre las páginas de este libro. La obra se desarrolla entorno a un niño, Pedro, el cual después del colegio viene muy contento a casa y le cuenta toda su familia que ha conocido un nuevo compañero, que tiene un nuevo amigo. Todos hemos pasado por este hecho de conocer gente nueva, de tener un nuevo amigo y de contarle a nuestros padres acerca de…
- Formato de la obra.
- Aspecto externo del libro: en primer lugar contamos con que el libro parte con una medida longitudinal de 20 cm de largo y una anchura de 14 cm. (20 x 14 cm). El libro cuenta con 61 páginas. El libro es pequeño y muy fácil de manejar. La portada es fina, no es de tapa dura y aparecen también ilustraciones que orientan y dan pistas sobre el contenido literario.
- Ilustraciones: son dibujos sencillos y muy explicativos. Sobre todo se centra en ilustraciones donde presenta a Pedro, el protagonista, y a su familia, los personajes secundarios. Esta obra se encuentra situada en una franja de edad entre 5- 7 añitos por lo que según el Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90. Es la lectura de los primeros años de primaria y algunos acaban de empezar a leer, por ello se hace uso de textos cortos y con la ayuda de las ilustraciones, ellos mismos verifican su comprensión. Por lo tanto son idóneas para lectores de este rango de edad. La mayoría de las ilustraciones representan a Pedro y a su familia. Todos los dibujos presentan colores (no demasiado vivos) y las líneas que los delimitan simulan la realización de los dibujos en lápiz o carboncillo. Los dibujos son bastante sencillos (nada recargados y casi nunca aparecen paisajes). En casi todas las hojas aparece alguna ilustración, representando lo que sucede en esa página.
- Tipografía: la letra se va ajustando a las características fisiológicas que intervienen en la lectura, como el campo visual. La tipografía es sencilla y legible. El fondo, es decir, las páginas son blancas por lo que las letras nunca van a confundirse como en un libro donde las páginas sean con ilustraciones o colores como fondo.
- Contenido de la obra.
Tema: El tema principal de este libro es la necesidad de ser creídos y respetados por las personas que nos importan. Los niños tratan de encontrar su lugar y punto de autoridad en el mundo de los adultos.
Como temas secundarios están las relaciones familiares, las mentiras, la defensa de la verdad y los amigos imaginarios.
A nivel psicoevolutivo, que los niños consigan una aprobación por parte de los padres o de los adultos es importante. Y durante toda su infancia y adolescencia siguen manteniendo ese objetivo. Tratan de defender sus ideales, y buscarse como individuos.
Como defendí antes, esta obra sería ideal para niños de 3º de primaria. En este curso las edades oscilan en torno a 8-9 años, y según la psicología evolutiva estaríamos hablando de la etapa, Infancia intermedia. Esta etapa se desarrolla desde los 6 a los 12 años, por lo que un niño de tercero de educación primaria encajaría en esta etapa. Los niños comienzan a pensar de forma lógica y disminuye el egocentrismo, se desarrolla el lenguaje y la memoria. Es el momento en el que se crea la autoestima y el crecimiento físico comienza a ser más lento.
Los niño/as entre los 6 y los 10 años sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y de amigos. Hacerse un lugar propio les permite a su vez descubrirse a sí mismos. A lo largo de esta etapa el niño/a empezará a sentirse más dueño de sí mismo. Esto favorece el progresivo distanciamiento de sus padres/madres.
La autoestima en estas edades es clave para su desarrollo emocional. Por ello la necesidad de ser escuchados, respetados y sentirse parte de algo es importante. Las relaciones familiares también juegan un rol importante para ellos. Al fin y al cabo los niños van a trasladar sus experiencias familiares en cuanto lean el libro, y va a ser mas fácil que se relacionen con la lectura. Al leer el libro y ver que la madre de nuestro protagonista no cree a su hijo, ellos lo van a relacionar con hechos pasados. Y detectarán similitudes con el protagonista que les acercará más al libro.
Estructura: en la obra podemos encontrar una estructura formada por un inicio, nudo y desenlace. En el nudo encontramos como ya se ha mencionado antes que Pedro y su mamá ha hablado sobre el nuevo amigo de clase de Pedro. Para la sorpresa de su madre, el nuevo amigo de su hijo es un buey volador. Tanto su madre como su padre y sus hermanos, junto a su abuela no se creen que esto sea verdad pero su abuelo es el único que de alguna forma no regaña a Pedro por creer que su amigo es un buey volador. Todos creen que se trata de una broma o de algo que se ha inventado, incluso su abuela pone mala cara al oírlo. En el final del libro mientras todos están cenando el amigo de Pedro, el buey volador, entra en la casa por la ventana y se sienta a cenar con toda la familia. La estructura es adecuada para el lector, ya que parte de una coherencia y continuidad en la historia, que hace que el receptor se interese por la lectura. Partiendo de una introducción y planteando un nudo los lectores tendrán intriga por el final, por ello es ideal para los niños, además de que es sencilla, funcional y continua, el desarrollo de la historia y del personaje mantiene con la necesidad de saber que ocurre al final del libro y saber si el buey volador amigo de Pedro existe.
Protagonista: En la obra encontramos a Pedro, un niño pequeño, que va a la escuela y al volver le cuenta a su madre como ha conocido un nuevo compañero. El niño puede verse reflejado en Pedro, nuestro protagonista, ya que todos alguna vez hemos pasado por alguna situación parecida. Así los lectores se ven reflejados en el propio protagonista. Esta obra se encuentra situada en una franja de edad entre 5- 7 añitos por lo que según el Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90. En esta etapa de desarrollo cognoscitivo y sus características en el niño, se forma una etapa de pensamiento intuitivo, donde tienen una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real. En el libro se narra como Pedro conoce un nuevo compañero en clase, quien es realmente un buey que puede volar. A través de este fragmento los niños pueden disociar entre realidad y ficción, aunque en el caso del libro el buey “es real”.
Añadir que Pedro, el protagonista, actúa como un niño de 7 añitos. A estas edades suelen tener más fuerza para defender en lo que ellos creen. Comienza su etapa selectiva de sociabilización, donde eligen a sus amigos. Pedro sigue insistiendo en lo que él cree, y pese a que todos los de su círculo no le creen, él no les hace caso. Sin embargo es propio de los niños recurrir a sus familiares más cercanos. Pedro primero se dirige a su madre para contarle acerca de su nuevo amigo que es un buey y vuela. Como ella no le cree, Pedro se lo cuenta a su padre, y después a sus hermanos mayores quienes tratan de disuadir con ejemplos científicos que los bueyes no pueden volar. Pedro termina por contárselo a su abuelo quien no hace amago de discus
ión como hizo anteriormente su abuela. Esto es propio de los niños ya que para ellos la opinión personal de nuestra familia es clave y quieren sentirse escuchados y respetados. Por eso Pedro y niños de esta edad (7 u 8 añitos) actuarían de esta forma. En la novela de autor los personajes suelen tener una evolución, no son estáticos, ni cumplen un determinado arquetipo. Pedro en este tiene una pequeña evolución personal cuando después de que toda su familia le ignorase y lo creyera, el siguiera creyendo firmemente y "pasara" de lo que el resto dice, demostrando una madurez.
ión como hizo anteriormente su abuela. Esto es propio de los niños ya que para ellos la opinión personal de nuestra familia es clave y quieren sentirse escuchados y respetados. Por eso Pedro y niños de esta edad (7 u 8 añitos) actuarían de esta forma. En la novela de autor los personajes suelen tener una evolución, no son estáticos, ni cumplen un determinado arquetipo. Pedro en este tiene una pequeña evolución personal cuando después de que toda su familia le ignorase y lo creyera, el siguiera creyendo firmemente y "pasara" de lo que el resto dice, demostrando una madurez.
Valores y contravalores: en la obra narrativa se presenta a Pedro como un personaje simple, no es complejo ni rebuscado. Lo único que podría enunciar es que Pedro es un niño que comienza a abandonar su etapa de egocentrismo y empieza su capacidad de reflexionar y de actuar y defender lo que él cree. Al inicio del libro Pedro parece que da imagen de bromista o mentiroso y al final del libro se descubre que todo lo que Pedro decía era real.
Pedro se mantiene estático ante su palabra. El cree en su amigo y no se deja influenciar. Nadie es capaz de cambiarle de opinión.
Lenguaje: en esta etapa de inicio de lectura comprensiva los lectores deben iniciarse con una lectura comprensiva y que sea sencilla y fácil de entender. Los textos son sencillos y van a ir acompañados como dijimos antes de ilustraciones que permitan ser de ayuda y guía al niño.
En cuanto a funciones del lenguaje, en esta obra se utiliza la función representativa. Por ejemplo cuando Pedro habla con sus hermanos acerca del nuevo amigo volador de Pedro, y ellos dan datos objetivos de por qué Pedro; (su hermano pequeño) no puede tener como amigo un buey volador, porque los bueyes no vuelan. También hay focos de lectura donde se interviene con una función apelativa; por ejemplo cuando la mamá de Pedro, le pregunta cómo le fue el colegio. Se logran adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción infantil, por ello la novela es un buen recurso para utilizar con los niños. Pertenece a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral, en este caso es un literatura Narrativa. Tiene como objetivo embellecer es decir trata de ser artístico. El lenguaje utilizado es bastante sencillo, pero aparecen algunas palabras que convendría trabajar en clase, como por ejemplo, mediante sinónimos: “saciar”, “asentir”, con la intención de que los niños puedan incorporar estas palabras a su lenguaje cotidiano.
``No se trata de imaginar nada, mamá. Un invento es el de la vaca voladora de los cuentos´´ (p.17).
``¿No te parece más interesante un caballo motociclista?, ¿O un mono surfista? Un buey volador no tiene gracia (p.26).
``Los bueyes no comen chocolate, Pedro. Pero en cuanto encuentre una buena tableta de hierba voladora te la traeré" (p.42).
``¿No te parece más interesante un caballo motociclista?, ¿O un mono surfista? Un buey volador no tiene gracia (p.26).
``Los bueyes no comen chocolate, Pedro. Pero en cuanto encuentre una buena tableta de hierba voladora te la traeré" (p.42).
Analizando todos estos aspectos importantes puedo concluir con que esta obra es adecuada para niños de tercero de primaria. Los niños permitirán verse reflejados con el protagonista, (una etapa donde tratan de buscar iguales) y con la situación principal por la que el protagonista pasa. Los textos al ser sencillos son entendibles y permiten que sean muy comprensivos al ayudarse de ilustraciones que permiten una mejor comprensión del texto. Los niños al verse reflejados en el protagonista encontraran una vía o un vínculo donde poder encontrar un vínculo con la literatura. Así podremos reforzar su comprensión lectora, aumentar su vocabulario y además potenciar su gusto por la literatura, pero lo más importante es que disfruten con la lectura.
Como maestros debemos utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa. La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota. Esto ocurre además cuando los niños se ven reflejados ya que otro objetivo de la literatura es obtener un acercamiento entre el personaje y el niño.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Blog, Aunque parezca mentira. https://juegodemaestras.blogspot.com/2013/10/aunque-parezca-mentira.html
Labajo, Irune (2019). Guía literatura española, literatura infantil y educación literaria. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/91834/mod_resource/content/1/Guía%20de%20trabajo%20Literatura%20española,%20literatura%20infantil%20y%20educación%20literaria.pdf https://cubasliteraria.blogia.com/2011/021001-aunque-parezca-mentira.php
Machado, Ana María (2000). Aunque parezca mentira. https://cubasliteraria.blogia.com/2011/021001-aunque-parezca-mentira.php
Psicología, Psicología evolutiva Infantil. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+AÑOS%29.pdf/
Psicología, psicología evolutiva. https://www.actualidadenpsicologia.com/psicologia-evolutiva-desarrollo/
Perfecto.
ResponderEliminar¡GRACIAS IRUNE!
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