Seguimos avanzando y progresando en nuestro viaje a través de este blog y aunque estemos llegando al final seguimos aprendiendo. Siendo ya el último bloque este se construye a través de la relación de la morfología y la sintaxis. Aunque la sintaxis y la morfología trabajen aspectos diferentes de las palabras, no debemos olvidar que la sintaxis y la morfología están íntimamente interrelacionadas y son indesligables, hasta tal punto, que acabaremos trabajándolas de manera simultánea. Podemos definir la morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad, mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de constituyentes sintácticas. En resumen, sería la relación de la forma de las palabras y sus funciones dentro de la oración.
Sin embargo los niños aunque comiencen aprendiendo paulatinamente los nombres y las características de las diferentes clases de palabras, tendrán que integrar paralelamente las funciones principales que éstas pueden desempeñar dentro de una oración. El maestro, debe por ello motivar este aprendizaje y tener una visión global de estos conocimientos.
El problema lo encontramos a veces en el tratamiento de la gramática por parte de los estudiantes. Los alumnos, y muchas veces nosotros mismos nos hemos llegado a plantear cuál es realmente su utilidad, o la causa de su estudio. "¿Para qué me sirve saber qué es un atributo?" "¿Por qué tengo que saber cuál es el presente de subjuntivo?" "¿Y la sintaxis de que me va a servir?"
Aunque no lo veamos directamente, el conocimiento de la gramática tiene un sentido y una utilidad, que no son otros, que mejorar nuestra competencia lingüística. Así, la morfología y la sintaxis no son un fin en sí mismo, sino que constituyen un medio para un fin. Los alumnos deben adquirir unos aprendizajes teóricos y conceptuales sobre aspectos gramaticales, que les sirva de instrumento enfocado al desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes. El objetivo, no es que los alumnos conozcan el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo de memoria, el objetivo es que lo utilicen adecuadamente en las situaciones lingüísticas apropiadas.
De forma tradicional se memoriza, no solo en la morfología y la sintaxis sino con diferentes ámbitos. Con el tiempo, los niños e incluso los adultos olvidarán las conjugaciones y la clasificación memorizadas junto con todas las definiciones de los libros, pero habrán integrado reflexivamente estos aprendizajes a sus producciones orales y escritas. Es importante que nuestros alumnos, conozcan la utilidad de la gramática, ya que nunca integrarán contenidos que piensen que no tienen utilidad. Deben de entender por qué trabajamos los medios, sin perder de vista cuál es el fin y la utilidad que nos ofrecen. Es nuestra labor como docentes, debemos cambiar este concepto de mera memorización y aprendizaje mecánico, por la reflexión y el análisis de la propia lengua, ya que el trabajo de la gramática en el aula es una herramienta que lleva al alumno a analizar y reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de mejora. Debemos en nuestro futuro en el aula, diseñar actividades que dirijan la atención de los estudiantes a una forma gramatical específica, de tal manera que les ayude a entenderla metalingüísticamente y a procesarla en la comprensión o en la producción para que pueda interiorizarla.
El maestro tiene que estar bien dispuesto a cambiar lo tradicional por la progresión educativa y hacer que los alumnos atiendan de manera mucho más funcional. Y de esta forma descubriremos a continuación unas cuantas actividades que serán un gran camino para no solo superar la asignatura de lengua si no interiorizar procesos u acciones gramaticales que les sirvan para un buen dominio de la lengua castellana.
Actividades para trabajar los diferentes tipos de pronombres.
Esta actividad puede ir orientada a los cursos de primaria donde a través de unas bases mínimas no solo se hacen clasificaciones si no que se integra en textos. Esta actividad va dirigida a 6º curso de Educación Primaria ya que si investigamos y observamos el BOCM, vemos que en Conocimiento de la Lengua se reconoce e identifica pronombre personales básicos, sustantivos, artículos y determinantes, además de identificar su género y número de cada uno (art 30 -39).
En esta web nos encontramos con actividades para trabajar desde sustantivos hasta interjecciones. La clasificación de cada una de las clases de palabras viene acompañada de una breve explicación o definición junto con ejemplos de ese tipo de palabras. Por otro lado, en la columna de la derecha nos encontramos con la parte práctica, dando opción a realizar una actividad. La actividad, en este caso consiste, por un lado, en escribir en cada recuadro el pronombre que corresponda a cada frase, y por otro, da la opción de identificarlo en la frase correspondiente o de escribirlo. En la parte superior de la web se encuentran los distintos tipos de palabras que hay en la lengua española. Una vez se accede a cada una de ellas, en la parte izquierda se encuentran todos los subapartados. En la parte de la derecha encontramos las actividades propuestas para cada tipo de palabras. La parte central y más amplia se reserva para el contenido teórico. Perfecta para aprender morfología a través de múltiples ejemplos y ejercicios auto-corregibles, lo cuál es idóneo para que ellos aprendan por su cuenta y además estimularemos su autocontrol y autoaprendizaje y ellos podrán regular su tiempo...
Actividades para trabajar la morfología.
Esta aplicación resulta muy dinámica y atractiva para los alumnos debido a su diseño y su utilización.
Esta plataforma resulta realmente interesante, ya que contiene un amplio catálogo de ejercicios, por contenidos y niveles. En el momento inicial de acceder a la aplicación, ésta te ofrece como niveles los 6 cursos de Educación Primaria. Por lo que resulta una herramienta ideal con la que trabajar a lo largo de toda la etapa. Una vez que seleccionas el curso, el catálogo se divide en diferentes juegos según el contenido que quieras trabajar respecto a ese curso.
Considero que es una herramienta muy dinámica, no solo por la variedad de niveles y contenidos, ya que, dependiendo del contenido seleccionado, el diseño y las dinámicas de los juegos van cambiando también. Además, visualmente resulta muy atractiva para los niños, gracias a su variedad de iconos y colores. Esta muy bien pensada y a nivel general es una actividad muy segura ya que se puede dirigir a todos los cursos.
Además existen numerosas fichas que se pueden utilizar para los alumnos, y pueden abarcar no solo la gramática, sino la ortografía, la comprensión lectora e incluso el vocabulario... Por todo esto, esta actividad significa un recurso muy útil y como ya he dicho podría aplicarse para cualquier curso.
Actividades para trabajar la morfología.
Esta actividad es un recurso interesante y sencillo para el repaso y la interiorización de la morfología. En ella se puede seleccionar específicamente las categorías gramaticales que queremos trabajar. Para cada categoría existen varias actividades que trabajan varios aspectos dentro de ella. El uso de la página web es muy sencillo. El alumno elige la categoría que quiere trabajar, y la actividad específica. Están serán desde completar oraciones y textos hasta incluso cambiar el genero y, o el número de los sustantivos. Esta plataforma podría ser utilizada a partir de 3º de Primaria, ya que en este curso comienzan a distinguir las principales categorías de palabras. Si investigamos el BOCM sabemos que en cuanto al conocimiento de la lengua entre los artículos 35 - 39 vemos que la programación curricular se centra en pronombres, determinantes artículos y sustantivos y la identificación de estos a través del género y su número. Según el nivel del alumno, y los contenidos que conozca irá seleccionando unas categorías gramaticales u otras, ya que la página ofrece diferentes contenidos y niveles.
Sin duda, esta página constituye una herramienta para trabajar en profundidad un contenido específico.
A continuación podemos ver un ejemplo de como trabajan los adjetivos y se trabaja el reconocimiento de estos a través de su grado, tal y como vemos a continuación. Podrán conocer de forma rápida las diferencias entre grado positivo, comparativo o superlativo.
Otro ejemplo podría ser el como trabajan en esta actividad los tiempos verbales, a través de sus conjugaciones aprenden tiempos verbales y como poder utilizarlos. Así con la repetición habrá tiempos verbales que interioricen casi sin darse cuenta y comiencen a emplear en sus propias conversaciones.
Actividades para trabajar la morfología y la sintaxis.
Esta web trabaja tanto la morfología como la sintaxis de la lengua. Proporciona tanto teoría como práctica. Me atrae porque al mismo tiempo que los niños juegan pueden ir leyendo teoría (sin aburrirse o desmotivarse sino lo contrario) para entenderlo lo mejor posible si hay dudas y después ponerse en marcha. Los juegos son destinados a los alumnos del último ciclo de primaria por lo general, ya que aunque hace repaso son de mayor dificultad.
Considero que es una actividad que debe ser exclusiva para los alumnos más mayores como en 6º de Educación Primaria, ya que tiene mucho contenido y para alumnos más pequeños sería entorpecer su aprendizaje.
En este preciso recurso es importante saber que puedes aprender tanto morfología como sintaxis. Así cada alumno puede elegir de manera personal lo que quiere trabajar o como preferencia lo que vamos a trabajar. Como vemos a continuación un ejemplo de todos los contenidos que existen en el área de sintaxis. Dentro de esto pueden abarcar oraciones coordinadas como subordinadas, o oraciones simples y llegando al inicio del contenido de sintaxis (sujetos y preciados).
Actividades para trabajar la sintaxis.
Esta página se utilizaría únicamente para el ejercicio del análisis sintáctico. La he seleccionado aun así, ya que me parece muy interesante que a la hora de analizar te divida el análisis en dos partes. Es decir; por un lado, la categoría y por otro lado, la función. Resulta muy importante que nuestros alumnos se familiaricen con las categorías que puede constituir una palabra, y con las funciones que pueden cumplir dentro la oración. Ya que a veces, algunos alumnos tienden a mezclar categorías con funciones, y son dos aspectos, muy diferentes.
Por ello considero, que esta plataforma constituirá la herramienta ideal para repasar esos dos aspectos: Categoría y Función. Esta herramienta sería utilizada para 5º y 6º de Primaria, que es cuando conocen y pueden analizar una oración en su globalidad.
Actividades para trabajar la morfosintaxis.
En esta plataforma podemos encontrar diferentes juegos sencillos acerca de diferentes contenidos relacionados con la sintaxis y la morfología. En este caso, la variedad de contenidos a trabajar es muy amplia: Tenemos desde actividades para trabajar categorías de palabras, como determinantes, pronombres, sustantivos… Hasta el análisis del sujeto y predicado, y los tipos de complementos de la oración.
Esta plataforma podría ser utilizada a partir de 3º de Primaria, ya que en este curso comienzan a distinguir las principales categorías de palabras y se inician en el análisis sintáctico. Según el nivel del alumno, y los contenidos que conozca, el alumno irá seleccionando unas categorías gramaticales u otras, ya que la página ofrece diferentes contenidos y niveles.
Sin duda, esta página constituye una herramienta para trabajar en profundidad un contenido específico. La dinámica de los juegos es igual para todos. Sólo cambia el contenido. La estructura es la siguiente, se plantea una pregunta arriba, y se ofrecen varias soluciones. El alumno debe de ir seleccionando las que cree correctas, durante 2 minutos que es el tiempo establecido.
El alumno elige que contenido trabajar (tiempos verbales, oraciones, sustantivos, adjetivos y el análisis propio de oraciones).
El alumno elige que contenido trabajar (tiempos verbales, oraciones, sustantivos, adjetivos y el análisis propio de oraciones).
Actividades para trabajar la morfología y la sintaxis.
En esta pagina web el "Baúl de Legua" se unen muchos contenidos de Lengua. Es una pagina muy completa ya que va desde los conceptos más básicos, como sustantivos, y adjetivos hasta trabajar los complementos directos e indirectos y se trabaja el análisis de oraciones. Bajo estos criterios esta pagina la utilizaría con cuidado y lo plantearía en cursos superiores, es decir 6º de Educación Primaria. Aún así algunos contenidos muy determinados podrían utilizarse en algunos otros cursos inferiores pero el tutor debe tener en cuenta a su clase y la determinación de trabajo.
En esta pagina tanto a la izquierda como a la derecha aparecen todas los contenidos didácticos de Lengua y al pinchar en el escogido aparecen actividades y puedes elegir entre muchas opciones donde hay contenido teórico junto a ejercicios y actividades más sencillas creativas y divertidas.
A continuación podemos ver un ejemplo de los recursos que ofrece esta página. En este recurso se ofrece una cantidad de contenidos teóricos lo cual puede ayudar con la explicación a los niños y después del marco teórico se ofrecen actividades. Este es un ejemplo de recursos para trabajar determinantes y artículos. Este podríamos orientarlo a edades de 3º y 4º de Educación Primaria, pero podría ser repaso para cursos superiores de 5º y 6º EP.
A su vez podemos tratar el contenido de oraciones a través de la división entre sujetos y predicados que podría servir para cursos de iniciación como 3º de Educación Primaria. Este recurso va de forma progresiva y continua, incluso hasta llegar a trabajar el complemento directo e indirecto, como podemos ver a continuación.
Actividades para trabajar conceptos de Lengua Castellana en Primaria.
Testeando es una de las páginas que más me ha gustado debido a que igual que muchas otras anteriores se divide por cursos pero además es muy útil frente a otras asignaturas. Es muy completa y se asemeja a un test interactivo, pensado como juego educativo para que los estudiantes contesten a las preguntas cómo si se tratara de un Trivial. Los contenidos de las preguntas corresponden a la morfología y a la sintaxis. También hay opción para cursos de educación secundaria y con opción en cada curso de varias materias y sus diversos contenidos. El único inconveniente es que si no estas registrado no tienes acceso ilimitado.
A continuación podemos ver un ejemplo de todos los contenidos que podemos ver en 4º de Educación Primaria. He elegido este curso ya que me interesaba ver las aplicaciones que encontramos en este curso pero como sabemos se pueden ver en varios cursos.
Si seguimos en esta actividad en 4º de Educación Primaria y escogemos el punto 3 "La oración" podemos ver varios ejercicios que trabajan la oración de forma continua.
Estos son algunos ejemplos sobre recursos online que podríamos utilizar en las clase, al y al cabo a medida que pasan los años la tecnología no deja de sufrir una revolución y siguen mejorando y avanzado por lo que tendremos que tener como aliados los medios tecnológicos y más cuando nos encontramos en situaciones de pandemias mundiales. Si reflexionamos acerca de este último bloque vemos que tanto la sintaxis, y la morfología, son contenidos diferentes, los cuáles debemos trabajar de manera paralela en el aula y alejarnos de vez en cuando de lo meramente tradicional. En ocasiones hay que arriesgarse a la hora de enseñar. Debemos diferenciar, cómo la morfología nos ayuda a entender la forma de las palabras, y cómo la sintaxis, nos explica las funciones de esas palabras dentro de una relación.
Estos aspectos teóricos gramaticales, debemos enfocarlos en el aula, como un medio para llegar a un fin. Es decir, es importante que nuestros alumnos conozcan la utilidad de la gramática, para poder integrarla adecuadamente. Al fin y al cabo, no buscamos un aprendizaje memorístico, que luego olvidarán, sino un aprendizaje reflexivo, que les ayude a interiorizar las diferentes categorías y funciones gramaticales para mejorar su comunicación lingüística. A fin de cuentas, el objetivo de la morfosintaxis no es otro, que, a través del análisis y el conocimiento gramatical, los niños mejoren su competencia lingüística. Algunos de los recursos tienen intereses que marcarán ese detalle entre ser "buenos" y "excelentes", claro está que esto dependerá de cada alumno. Bajo mi punto critico creo que el profesor debe ser excelente en cuanto a su dedicación como profesor y tiene que ser muy delicado a la hora de utilizar un recurso en un curso. Si utilizáramos un buen recurso en un curso donde no se adapte sería desaprovechar un buen recurso y además perder el interés de los niños y arriesgarnos a que los alumnos no quieran volver a confiar en otros recursos similares.
Es nuestra tarea como maestros, crear situaciones educativas, en las que nuestros alumnos, interioricen estas estas estructuras, para reflexionar sobre el propio uso correcto del lenguaje.
Bibliografía y referencias utilizadas;
Galindo, José María, Contenidos teóricos, Didáctica de la Lengua (2020) - https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109828/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teoría%20.pdf
Recursos educativos - https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/primaria/webs-para-lengua-en-primaria/
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